Actividad industrial repunta 6.3% en septiembre

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- La actividad industrial del país aumentó 6.3% en septiembre respecto del mismo mes del 2009, como resultado del comportamiento positivo de sus cuatro componentes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI dio a conocer que durante al noveno mes del año la producción manufacturera fue el principal motor de la actividad industrial en su conjunto.

Las manufacturas registraron un crecimiento de 8.3% anual gracias a la producción de equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; las industrias metálicas básicas; productos metálicos, así como equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos.

No obstante, la industria de la construcción repuntó 4.7% después de que a lo largo del año se había mantenido en números negativos: enero, -5.6%; febrero, -4.1; marzo, -0.7, abril, -1.6; mayo, 0.6; junio, -3.8; julio, -3.1; mientras en agosto la actividad en la industria de la construcción tuvo apenas un crecimiento de 1.4%.

El alza anual en la industria de la construcción durante septiembre pasado se debe a mayores obras en edificación residencial (vivienda unifamiliar y multifamiliar), edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.

Asimismo, el aumento de producción en este sector provocó una mayor demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, pinturas y recubrimientos, componentes electrónicos, equipo para soldar, tubería y conexiones de plástico, entre otros.

Por su parte, la minería incrementó su producción en 2.7% derivado del ascendente comportamiento de la producción no petrolera y la petrolera, con 13.2 y 0.2%, respectivamente.

Mientras, la industria de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció al igual que la minería, en una tasa de 2.7% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado.

La actividad industrial se recupera notablemente respecto del 2009, cuando el país resentía en mayor medida los efectos de la crisis: en los primeros nueve meses del 2010, la producción ha crecido 6.4% respecto del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en su comparación mensual, el INEGI señaló que la actividad industrial en su conjunto --compuesta por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras-- presentó un leve retroceso de 0.12% en septiembre respecto del mes inmediato anterior.

Comentarios