Decepciona a empresarios gasto aprobado para 2011

martes, 16 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó el Presupuesto de Egresos 2011 como “politizado y rezagado”, debido a la inequidad en el reparto de los recursos.
    En la presentación del Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex 2010 --que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de noviembre en la Ciudad de México--, Gutiérrez Candiani coincidió con el IMEF en lo inequitativo del gasto aprobado por la Cámara de Diputados:
     “En este presupuesto faltó otra vez una visión de largo plazo. No tiene un enfoque racional en la asignación de recursos. Es urgente una reingeniería que identifique las prioridades del país y dejar atrás la politización del presupuesto, donde gana aquel que tiene más apoyo político”.
El empresario consideró incluso el gasto 2011 como “más de lo mismo”, pues sostuvo que persisten los mismos problemas y no hay una redirección de los recursos, además de una ausente visión a largo plazo en los proyectos de los tres niveles de gobierno.
    El líder de la Coparmex dijo que el gasto para 2011 no cumple con las expectativas que requiere el país para un mejor desarrollo económico, que le permita crecer a tasas anuales de 6 o 7%, así como generar más de un millón de empleos en el mismo lapso.
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación se ubica en 5.6% al tercer trimestre del año, es decir, actualmente hay alrededor de 2.7 millones de personas sin trabajo.
    Gutiérrez Candiani agregó que “el Presupuesto es histórico, pero rezagado; ahora tenemos que cambiar los criterios de asignación, porque lo que generan son problemas de desequilibrio, inequidad en el reparto de los recursos y en las condiciones de transparencia y rendición de cuentas”.
El empresario oaxaqueño, quien preside la Coparmex desde octubre del año pasado, enfatizó que se deben poner “candados” que eviten la corrupción, pues con la ausencia de transparencia se pierden muchos recursos.
“Preocupa que haya muchos municipios que están al borde de la insolvencia; más aún, ante la falta de recursos en varias localidades se presentan problemas de déficit”, explicó.
Sin embargo, el problema está en los mismos municipios, debido a que sólo cuatro de cada diez ayuntamientos hacen público y transparentan sus presupuestos en cuanto a su ejecución, de acuerdo al Índice Municipal de Información Presupuestal 2010, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competencia.

Comentarios