Consumidores han presentado 100 mil quejas contra empresas

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- La Secretaría de Economía (SE) informó que ante las cien mil quejas interpuestas por consumidores contra diferentes proveedores de productos y servicios, se han recuperado 860 millones de pesos --82% del monto reclamado--, en los primeros diez meses del año.  

En el marco de la presentación de la Red de Alerta Rápida (RAR), el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en el mismo periodo se resolvieron cerca de 6 mil procedimientos por infracción a la ley, imponiendo más de 400 millones de pesos en multas.

En al presentación de la RAR también estuvieron representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Red de Alerta Rápida es una plataforma informática que permite el intercambio de información entre autoridades competentes para informar a los consumidores sobre riesgos que atenten contra su seguridad, salud e incluso su vida.

Con esta red, las dependencias mencionadas podrán compartir la información con los consumidores sobre la eventual peligrosidad de los productos denunciados.

Asimismo, se darán a conocer las sanciones a los productos denunciados, así como el retiro del mercado, sustitución por otro equivalente y devolución del dinero al cliente.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, señaló que la emisión de alertas se estuvo llevando a cabo en solitario, y aunque en algunos casos la coordinación interinstitucional fue efectiva, aunque no fue sistemática.

Por su parte, Ferrari dijo que “con este sistema se construye una regulación más eficiente que promueve la transparencia de los mercados, reduce los costos de las empresas y sobre todo protege los derechos de los consumidores a estar informados”.

El exdirector de ProMéxico precisó que en el país existen  aproximadamente 110 millones de consumidores, y su gasto representa 60% del producto interno bruto (PIB), y “allí es cuando se ve la importancia de impulsar las competencias y proteger a los compradores”.

El sitio de la Red de Alerta Rápida es www.alertas.gob.mx y fue desarrollado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones en Docencia y Desarrollo Económico (CIDE). Ahí  los usuarios podrán consultar las alertas publicadas y las diversas actividades de vigilancia del mercado mexicano.

Comentarios