México, líder en AL para hacer negocios, destaca el Banco Mundial

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- México es el mejor lugar para realizar negocios de las economías de América Latina, de acuerdo con el informe Doing Business 2011, publicado hoy por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

En su octava edición, la publicación anual titulada “Creando oportunidades para emprendedores”, informó que México se ubicó en el lugar 35 de 183 países, es decir, avanzó seis lugares en la clasificación global, pues se ubicaba en la posición 41.

Mientras países latinoamericanos como Perú, Colombia y Chile ocuparon los lugares 36, 39 y 43, respectivamente. En el caso de la economía brasileña, ésta retrocedió tres números al lugar 127.

Por su parte, los organismos internacionales reconocieron que “la economía mexicana se coloca a nivel global entre las que más reformaron sus sistemas de regulación de negocios para ampliar oportunidades de empresas locales”.

Señalaron que México facilitó la creación de empresas al establecer una ventanilla única por Internet para la centralización de trámites, así como la mejora en el sistema de obtención de permisos de construcción y los eficientes procedimientos relacionados con zonificación y servicios públicos.

El BM y el IFC precisaron que el país continuó reduciendo significativamente la carga administrativa y el número de horas en el pago de impuestos, al aumentar las opciones para pago en línea y el uso de software contable.

A escala internacional, el ranking ubica en los diez primeros lugares a Singapur, China, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Noruega, Irlanda y Australia.

En contraste, los últimos países en donde es más difícil realizar negocios fueron para Níger, República del Congo, Guinea, Eritrea, Burundi y Chad.

El ranking Doing Business 2011 incluye un nuevo indicador de mejora absoluta que revela cómo las regulaciones para empresas en cada país han evolucionado a través de los años.

Este año, México tuvo un mejor desempeño que el promedio de América Latina y el Caribe en los nueve indicadores que mide el Doing Business 2011.

La autora principal del informe, Sylvia Solf, señaló que México tiene el reto de seguir avanzando en las reformas regulatorias para facilitar los negocios y, al mismo tiempo, enfrentar otros temas, entre ellos el de la seguridad.

Comentarios