Efectos del cambio climático costarán a México 4% del PIB: Banco Mundial

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).– De no actuar a tiempo, con medidas preventivas, los efectos del cambio climático podrían costarle a México hasta un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 40 años, advirtió  Gustavo Sealtiel, gerente del sector de desarrollo sustentable del Banco Mundial (BM).
En conferencia de prensa, Sealtiel expuso que entre 1997 y 2006  las tormentas tropicales y las inundaciones le han costado a México 11 mil millones de dólares; es decir,  0.17 % de su PIB y ha dejado alrededor de cinco millones de damnificados.
Explicó que en el sector agrícola, en 20 años el incremento de temperaturas y la variación de lluvias han hecho perder al país más del 70% de las cosechas. De seguir así, dijo, la producción de maíz “se reducirá en más del 50% en el norte de país.”
Señaló que, según las Proyecciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la temperatura entre 2050 a 2080 aumentará de 2 a 4 centígrados. ”No se percibe como mucho, pero cambiará la estacionalidad de las lluvias e incrementará los desastres naturales”, añadió.
Saltiel dijo que un impacto "importantísimo” en la vida costera del Golfo de México y en el Mar Caribe, serán las elevaciones proyectadas y que llegarán a más de dos metros en ciudades como Cancún, Campeche y Veracruz, las cuales tendrán “serios problemas de infraestructura".
Reconoció el liderazgo del país a nivel internacional, al haber estipulado metas de manera voluntaria en la reducción de emisiones de 30% en 2020, pese que México sólo produce el 1.5% de emisiones de gases de efecto invernadero globales, detalló. “Esto es inédito, no sólo en Latinoamericano sino a nivel mundial”, señaló.
Durante la conferencia “El Banco Mundial frente al cambio climático en México”, que se llevó a cabo en la sede de  Nacional Financiera, Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia, destacó que el país se ha convertido en “una historia digna de contar” por su actitud “responsable y activa” en temas del cambio climático frente al mundo.
Por su parte, el titular de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Hacienda, Ricardo Ochoa Rodríguez, manifestó que, en tres años, México ha destinado 3 mil 700 millones de dólares de la cartera de préstamos del BM a programas, acciones y medidas relacionadas con la mitigación y adaptabilidad contra el cambio climático.
Rodríguez reiteró el compromiso de México para cumplir con su agenda del cambio climático que tiene como meta a corto plazo, la reducción de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono,  CO2 en el 2012, y a mediano y largo plazo, las disminuciones de emisiones del 30% en 2020 y del 50% en 2050.
La semana pasada, el BM autorizó créditos a México por 700 millones de dólares, en apoyo a las políticas del gobierno federal para fortalecer la acción gubernamental en energía, trasporte, agua y medio ambiente, estrategias para enfrentar el cambio climático y estimular un desarrollo económico amigable con el ambiente.

Comentarios