Clausura y multa de hasta 2 MDP a quienes apliquen alza a la tortilla

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de diciembre (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que se multará hasta con dos millones de pesos o incluso se clausurará a los establecimientos que pretenden incrementar el precio de la tortilla en cuatro pesos.
    En conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, e industriales del ramo, Bruno Ferrari señaló:
     “El precio de la tortilla no ha observado variación alguna, toda vez que a la fecha el costo promedio nacional es de 9.88 pesos. Mientras que en el Distrito Federal el precio ronda los 8.69 pesos, en otras regiones del país, como Nuevo León, se ubica en 11.21 pesos, niveles observados a lo largo del último año”.
    El pasado domingo, Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, anunció que el precio de la tortilla aumentará en las próximas semanas, y en el Distrito Federal pasaría de 8.50 a 12.50 pesos por kilo, en promedio.
Aunque Ferrari reconoció que el precio del maíz ha tenido fuertes aumentos en el mercado internacional, señaló que esto no justifica un aumento de 50%, “pues se trata de un producto sensible en la alimentación de los mexicanos”, señaló.
    El responsable de la SE explicó que, desde 1999, el precio de la tortilla, junto con el de otros productos, no está bajo control de la autoridad, debido a que está definido por la oferta y demanda del mercado.
    Por su parte, el titular de Profeco dijo que este lunes el precio de la tortilla en el Distrito Federal y la zona metropolitana oscila entre 8 y 9.50 pesos.
Advirtió que se reforzarán los operativos de vigilancia, que permitirán sancionar a los industriales que abusen del consumidor con multas que van de los 500 pesos hasta los 2 millones de pesos.
    En caso de que algunas tortillerías decidan subir los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor solicitará a los dueños de los establecimientos que acrediten el ajuste como resultado de incrementos en el costo de materias primas con facturas de sus proveedores
    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el país existen alrededor de 78 mil tortillerías, aunque datos no oficiales estiman que el número podría alcanzar hasta los 130 mil establecimientos. Se estima que tan sólo en el Distrito Federal operarán unas 25 mil.

Comentarios