Es México paraíso para expos y convenciones

miércoles, 15 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 15 de diciembre (apro).- El país se ha convertido en un “verdadero  paraíso para la realización de congresos y convenciones”, pues cada año se llevan a cabo unos 700 eventos de este tipo, afirmó María Eugenia Hernando de la Fuente, coordinadora de los Diplomados sobre Organización de Eventos y Expos, Congresos y Convenciones de la Universidad Iberoamericana (Uia).

La académica precisó que tan sólo la Ciudad de México ha sido sede, en lo que va del año, de al menos 200 grandes convenciones.

En años recientes, sostuvo, se ha registrado un incremento importante en el número de congresos, convenciones y exposiciones temáticas que se realizan en el país, de tal forma que en ese campo se ha alcanzado una cifra aproximada de 700 eventos al año, de los que 50% está dirigido al consumidor final.

Hernando de la Fuente, quien desde 2003 ha capacitado a casi 250 personas en la organización de eventos, recordó que durante 2009, a escala nacional, se realizaron 460 eventos, 256 ferias y 214 expos, mientras que en 2010 la cifra de convenciones llevadas a cabo tan sólo en la Ciudad de México fue de 200, lo que representa un incremento notable.

Un buen número de los actuales organizadores de congresos y convenciones, agregó, sólo cuentan con los conocimientos adquiridos por medio de la experiencia, por lo que es necesario profesionalizar el medio.

Si se considera que el turismo en general representa 7% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Hernando de la Fuente, al menos 4.7% de esa cifra está relacionada con el turismo de negocios y, por lo tanto, con la organización de este tipo de actividades, que significan una importante derrama económica, lo cual ha hecho que cada vez más los gobiernos locales ofrezcan más apoyos para su realización.

Precisó que el Distrito Federal ha permanecido como el principal centro de convenciones, seguido por ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Villahermosa y Veracruz, y poco a poco han comenzado a destacar otras localidades, como Cancún, Guanajuato, Aguascalientes y Acapulco, que se han convertido en un importante foro para eventos masivos.

“De esta forma, las ciudades coloniales, playas y sitios con patrimonio prehispánico se han convertido en un imán para este tipo de eventos, pues permiten a los asistentes utilizar su tiempo libre practicando actividades como el ecoturismo, lo cual sería imposible en ciudades con mucho tránsito y contaminación como la capital del país”, finalizó.

Comentarios