Cae el monto de operaciones con dólares en efectivo: ABM

lunes, 6 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de diciembre (apro).- El monto total de operaciones bancarias con dólares en efectivo se redujo 57.3% --de junio a noviembre--, como consecuencia de las medidas impuestas por el gobierno federal ante la entrada masiva de dólares de procedencia ilícita, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
    El presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, precisó que “hace tan sólo unos cinco meses se abonaban más de 200 millones de dólares en efectivo en una semana promedio en la banca; las últimas cuatro semanas se han abonado menos de 90 millones de dólares”.
    Sin embargo, el número de operaciones con dólares en efectivo se ha reducido en 17.4%, es decir, de 275 mil 554 operaciones en ventanilla durante junio, bajaron a sólo 227 mil 530 transacciones.
    El pasado 16 de junio, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó medidas para evitar el ingreso de cantidades masivas de dólares al sistema bancario mexicano.
El 3 de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la SHCP, anunciaron la ampliación del monto en las operaciones con dólares en efectivo realizadas en la frontera norte y zonas turísticas del país.
Deschamps, quien también es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer, señaló:
“No era posible que en este país todo se pudiera comprar con una maleta de dólares en efectivo, cualquier bien o servicio, sin ninguna limitación y sin una justificación económica, porque muchas empresas requieren dólares para su operación, pero muchas no; todo su gasto, todo su flujo, es en pesos”.
La ABM destacó que las empresas han hecho una reducción de casi 70% de los abonos que hacen a sus cuentas bancarias de dólares en efectivo.
Por otra parte, Ignacio Deschamps informó que, hasta octubre, el crédito bancario tuvo un crecimiento de 7.5% respecto de igual mes del año pasado. El saldo anual registrado fue de 1.7 billones de pesos.
Puntualizó que el crédito al consumo --que en diciembre del 2009 cayó 16%-- ya presenta una crecimiento de 3% en octubre, para ubicarse en 13 mil millones de pesos.
Sobre el crédito empresarial, éste aumentó 9.3%, con una cartera total de 919 mil millones de pesos; mientras que el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ha incrementado 12.9% para ubicarse en 114 mil millones.
Deschamps dijo que el incremento del crédito al consumo se debe a que “la gente estuvo controlando el uso de crédito como consecuencia de la crisis. Pero ya se observa un cambio en esta actitud, que está empujando al crédito al consumo, lo que es una buena noticia para el país, toda vez que representa una palanca de reactivación de la demanda interna”.

Comentarios