México, entre los cinco países con mayor inflación en 2009: OCDE

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- México se ubicó entre los cinco países con una mayor inflación entre las 30 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa inflacionaria registrada por México el año pasado fue de 3.6%. Dicha alza se debió principalmente al incremento de 3.9% en los precios de los alimentos a diciembre del año pasado, mientras que los de la energía aumentaron 0.3%, de acuerdo con un reporte de la OCDE.

En tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, manifestó este martes que la inflación en México está bien anclada y no se prevé elevar las tasas de interés.

La inflación va a repuntar temporalmente este año, pero a fines del 2011 volverá a su rango meta", destacó Carstens en una conferencia de prensa desde Madrid, España, desde donde manifestó que el banco central tiene como objetivo de largo plazo mantener una inflación de 3%.

En el área de la OCDE, los precios al consumidor aumentaron 1.9% en diciembre de 2009 respecto de igual mes de 2008, en comparación con un aumento de 1.3% interanual en noviembre pasado.

Esa inflación durante el año pasado se debió principalmente al incremento en los precios de la energía de 8% en 12 meses, mientras que los precios de los alimentos disminuyeron 1% en igual periodo.

Los cinco países de la OCDE con mayor inflación anual a diciembre de 2009 fueron Islandia, con 7.5%; Turquía, 6.5%; Hungría, 5.6%, Polonia, 3.7%, y México, 3.6%.

Comentarios