Elogia Gil Díaz a titular de Hacienda; "México está en buenas manos", dice

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL, Gto., 3 de febrero (apro).- El exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, elogió hoy al actual titular de esa dependencia, Ernesto Cordero, a quien calificó como un hombre “preparado y profesional”.
    La conducción económica del país “está en buenas manos” con Ernesto Cordero, dijo Gil Díaz, después de ofrecer una conferencia sobre la crisis económica mundial en el Centro Fox, invitado por el expresidente Vicente Fox, de cuyo gabinete formó parte.
    En la conferencia, un empresario le preguntó sobre la falta de estrategias efectivas para reducir la evasión fiscal.
    “En la medida en que soy culpable, acepto mi culpa. En lo de opinar sobre este gobierno, me abstengo”, respondió el exsecretario y actual presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, empresa de la cual se hizo amplio despliegue publicitario durante este evento ante empresarios de la región.
    Elusivo a los cuestionamientos sobre la actual política económica del gobierno de Felipe Calderón –particularmente en lo relativo a impuestos como el IETU-- Gil Díaz se permitió, no obstante, elogiar al actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien dijo conocer desde que éste le hacía llegar estudios, análisis y propuestas del PAN en materia económica.
    “Es un buen profesionista, un hombre sólido, no es una opinión que responda simplemente; obedece a una experiencia personal que tuve cuando era secretario de Hacienda y él dentro de la fundación el PAN; opinaba, analizaba, recomendaba sobre aspectos. Lo único que produjo esta relación fue que le tuviéramos un gran respeto a su capacidad profesional, creo que es un magnífico elemento”, refirió.
    Pero en cuanto volvieron a surgir –ahora de los reporteros-- las preguntas sobre la revisión de la Suprema Corte al IETU o la política económica de Calderón, Francisco Gil reviró:
    “No opino sobre esta materia, soy economista, ni siquiera soy abogado, imagínese.”
    --Pero sí sabe de impuestos.
    --Soy exsecretario de Hacienda, no le voy a leer la plana al gobierno actual. El gobierno actual ha hecho muchas cosas bien, y hay que ver el lado positivo de lo que está haciendo bien, y menos voy a opinar sobre asuntos que son de mi competencia; fui secretario, subsecretario de Ingresos, director de Política de Ingresos, traigo una trayectoria en impuestos, razón de más para que no opine sobre el gobierno actual.
    El exsecretario se permitió confirmar los pronósticos de “investigadores serios” que hablan de un crecimiento de 4% en este año. “Ojalá creciéramos más, pero ya es un cambio”, dijo, al mencionar que México vive los efectos “del coletazo de la recesión mundial”.
    También explicó que al cierre de enero, no se puede hacer un balance todavía del impacto por el nuevo impuesto a las comunicaciones, aunque aclaró que “el mercado sigue creciendo”.
    “Tenemos que ver cómo evoluciona el mercado, pero hasta este momento no hemos sentido un impacto”, puntualizó.

Comentarios