Presume Cordero a calificadoras solidez de la economía

lunes, 8 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- La turbulencia financiera que se registra en algunos países europeos –Grecia por delante-- no impactará a la economía mexicana, que se mantiene en una “posición de solidez”, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
    Luego de reunirse con representantes de compañías calificadoras en Nueva York, el funcionario dijo que en el país se ha actuado con prudencia y responsabilidad respecto de las finanzas públicas, no obstante que hubo “voces que insistían en que la economía mexicana debería endeudarse para salir de la crisis”, como lo hicieron España, Portugal y Grecia.
    La “evidencia es contundente”, dijo Cordero.
“Se hizo lo correcto, un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, con niveles de endeudamiento muy moderados” que permitirán sostener la economía nacional en el mediano y largo plazos, agregó.
    Por eso, argumentó, México está en una “posición de solidez de las finanzas públicas, muy distinta a lo que sucede en otras partes del mundo, lo cual nos permitirá resistir algún choque externo que pudiera venir de allá”.
    También dijo que aunque las corredurías y los organismos financieros internacionales han estado revisando al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana –arriba de 4%--, el gobierno prefiere seguir siendo cauto y mantenerse en una expectativa de crecimiento de alrededor de 3%. “Aunque este pronóstico seguramente se revisará muy pronto”, dijo.
    Cordero desestimó que la inflación vaya a salirse de control o que represente un problema próximo para la economía nacional. Una tasa de 5%, estimada para este año, “sigue siendo una cifra que la economía mexicana puede absorber”.
    Inclusive, agregó, a partir de 2011, una vez pasado el impacto de corto plazo de los aumentos en impuestos y precios públicos, las tasas de inflación volverán a ubicarse debajo de 4 o 3.5%.
    En resumen, dijo, “estamos ciertos de que el tema de la inflación no es un tema para la economía mexicana en el 2010”.
    Hace tres semanas, Cordero hizo su presentación en Nueva York como nuevo secretario de Hacienda del gobierno mexicano. En esa ocasión se reunió con inversionistas y banqueros internacionales.
    Este lunes se reunió con empresas calificadoras de riesgo para “irles transmitiendo las fortalezas de la economía mexicana poco a poco”.

Comentarios