Presta BM a México mil 250 MDD; se aplicarán al Seguro Popular

jueves, 25 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- El Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo por mil 250 millones de dólares a México que serán destinados al programa del Seguro Popular.
De acuerdo con Salomón Chertorivski, comisionado nacional de Protección Social en Salud, pese al impacto negativo de la crisis económica global, México confirmó su compromiso de lograr una cobertura universal de seguro médico en 2012.
“Y estoy convencido de que el Seguro Popular establecerá estándares de protección social en salud que el Banco Mundial podrá impulsar en otras naciones”, añadió.
Asimismo, manifestó que el Seguro Popular es un “pilar fundamental” para beneficiar a todos los mexicanos que no cuentan con algún tipo de protección social en materia de salud o seguro médico.
Por su parte, Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México, aplaudió los esfuerzos del gobierno de México en otorgar cobertura de seguro médico a millones de mexicanos de escasos recursos.
“Ello respalda el derecho constitucional de acceso a servicios de salud”, dijo Grandolini.
El BM señaló que entre las metas del Proyecto de Sistema de Protección Social en Salud figura contar con 10 millones de afiliados adicionales, una mejor capacidad de los sistemas estatales para monitorear la prestación de servicios y la promoción del conocimiento de los derechos de los beneficiarios.
El proyecto, insistió, contribuirá a financiar las aportaciones federales del Seguro Popular con el fin de preservar y expandir la cobertura de salud a aquellos ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de seguro médico.
Y precisó que la entidad responsable de la instrumentación del proyecto, que tendrá un costo total de 26 mil 861 millones de dólares, es la Secretaría de Salud.

Comentarios