SHCP: mil 277 operaciones de lavado de dinero en los últimos dos años

jueves, 8 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- De febrero de 2008 a febrero de 2010, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha turnado a las autoridades competentes mil 277 reportes de inteligencia sobre probables operaciones de lavado de dinero, de un total de 97 mil 759 reportes de actividades “inusuales”
A través de un comunicado, la dependencia añadió que en 2008 se registraron 36 mil 934 reportes de operaciones inusuales y que en 2009 la cifra creció a 52 mil 958. En los dos primeros meses del este año, dijo, van 7 mil 867 reportes.
La dependencia aclaró, sin embargo, que una operación o comportamiento inusual detectado por las instituciones financieras no necesariamente implica que se trate de actividades ilícitas, ya que las instituciones no tienen disponible toda la información necesaria para un análisis integral.
Es por ello, explicó la SHCP, que se hace necesaria la intervención de la UIF, que tiene disponibilidad de mayor información tanto financiera como de otras bases de datos, lo que le permite identificar con mayor grado de certeza aquellas operaciones que pudieron ser originadas en actividades lícitas.
La Secretaría señaló que el volumen de reportes de operaciones inusuales varía de país a país, y principalmente está relacionado con el tamaño de su sistema financiero, así como  de la utilización de instrumentos de riesgo (entre otros el efectivo), y del grado de atención que se le preste a las recomendaciones de la comunidad internacional sobre las mejores prácticas mundiales para combatir el fenómeno del lavado de dinero.
Respecto a las operaciones inusuales en las que interviene personal de instituciones financieras, denominado “reporte de operación preocupante”, la SHCP dio a conocer que en los dos primeros meses del año se han recibido 28 de éstos. En 2008, se recibieron un total de 96 reportes de operaciones preocupantes, mientras que en 2009 fueron 119.
 Una operación o comportamiento inusual detectado por las instituciones financieras puede o no referirse a operaciones originadas por actividades ilícitas, esto se debe a que las instituciones no tienen disponible toda la información necesaria para un análisis integral.
Es por ello que se hace necesaria la intervención de la UIF, que tiene disponibilidad de mayor información tanto financiera como de otras bases de datos, lo que le permite identificar con mayor grado de certeza aquellas operaciones que pudieron ser originadas en actividades lícitas.

Comentarios