Apoya CCE control de dólares anunciado por Hacienda

miércoles, 16 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 16 de junio (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó hoy su respaldo a las nuevas reglas para las operaciones con dólares en efectivo anunciadas ayer por la Secretaría de Hacienda (SHCP).
La cúpula de la iniciativa privada dijo que las medidas representan “un paso en la dirección correcta para combatir el lavado de dinero y las transacciones de dudosa procedencia”.
Sin embargo, el organismo presidido por Mario Sanchez Ruiz, mostró cautela al informar que el CCE implementará un sistema de monitoreo específico para evaluar la operación de las nuevas disposiciones y, en su caso, alertar sobre posibles impactos a sectores específicos.
Argumentó que, aunque sean adecuadas las nuevas reglas, existe la posibilidad de sugerir modificaciones adicionales en caso de ser necesario y después de observar el comportamiento de las medidas.
Las reglas emitidas por la Secretaria de Hacienda son estas:
--Las personas que tengan cuenta en un banco podrán efectuar operaciones en efectivo hasta por 4 mil dólares por mes, en toda la red de sucursales del banco.
--Los que no sean cuentahabientes y que tampoco sean turistas, tienen un límite de mil 500 dólares al mes, sin que la operación diaria exceda los 300 dólares.
--Los turistas extranjeros sólo podrán venderle a un banco un máximo de mil 500 dólares al mes.
--En el caso de las personas morales, el límite es de 7 mil dólares por mes, pero sólo en zonas turísticas y fronterizas.
El CCE dijo que, después de mantener comunicación con sectores financieros, el caso de las reglas, “en principio, no parece generar una afectación a las actividades económicas del país; en cambio, permitirá desplegar un proceso mas efectivo de vigilancia y control”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, señaló que esta medida ayudará a combatir el lavado de dinero y permitirá una supervisión más controlada.
Añadió que se debe de invertir en tecnología para la detección oportuna de este tipo de ilícitos, así como dar seguimiento a la información que recaben los agentes financieros y al sistema financiero, para prevenir y detectar el lavado de dinero.

Nuevas reglas

Los bancos serán obligados a informar trimestralmente a la SHCP sobre las operaciones en dólares que registren en sus ventanillas.
Con las nuevas reglas para evitar la entrada de grandes cantidades de dólares, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las entidades bancarias rendirán cuentas a la autoridad los primeros diez días hábiles de enero, abril, julio y octubre de cada año.
La metodología consiste en la entrega de un reporte por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios o trasferencias o situación de fondos en efectivo que se realicen con dólares.
Las condiciones son las siguientes: tratándose de clientes, el reporte será por operaciones sobre un monto igual o superior a los 500 dólares y de los usuarios por un monto igual o superior a los 200 dólares.
Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo 21 de junio y, en el caso de las empresas, será dentro de 90 días hábiles.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios