Reservas internacionales rebasan por primera vez los 100 MMDD

martes, 22 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- Por vez primera en la historia, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) rebasaron el techo de los 100 mil millones de dólares: al 18 de junio pasado se ubicaron en 100 mil 96 millones de dólares, informó hoy la institución.

En una semana, del 14 al 18 de este mes, las reservas se incrementaron en mil 965 millones, y en lo que va del año, en 9 mil 259 millones de dólares. Al cierre de diciembre de 2009 las reservas se ubicaron en 90 mil 838 millones.

A partir de entonces, salvo en algunas semanas, las reservas han estado siempre al alza, al grado de que han registrado, incluida la última cifra, 15 récord históricos.

El incremento de la última semana se debió a la conjugación de los siguientes factores: una venta de dólares del gobierno federal al Banco de México por mil 300 millones; un retiro por 2 mil 801 millones que Pemex hizo de su cuenta corriente en el banco central, que utilizará para pagos de su deuda; 365 millones que el banco compró a tenedores de opciones como parte de su política de acumulación de reservas, y un aumento de 300 millones en la reserva por “otras operaciones netas”.

La acumulación de reservas es parte de la política emprendida por las autoridades financieras y monetarias del país para blindar a la economía nacional ante posibles choques externos.

Dicho blindaje se compone, además de la acumulación de reservas –de las que se usaron más de 20 mil millones de dólares en los últimos meses de 2008 para estabilizar el tipo de cambio--, de las políticas contracíclicas (un mayor gasto en infraestructura, sobre todo), la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, por 47 mil millones de dólares, que podría utilizarse en caso de que se presente un choque externo.

También, el manejo de la deuda externa, en el que se han pactado con el exterior tasas de interés muy bajas y por periodos muy largos; es decir, no hay vencimientos de corto plazo que presionen las finanzas públicas.

De acuerdo con especialistas, la reserva internacional de 100 mil 96 millones de dólares cubre 2.14 veces el monto de billetes y monedas en circulación, y alcanza para unos 4.3 meses de importaciones.

Al principio de la administración del presidente Felipe Calderón, las reversas internacionales no llegaban a los 70 mil millones de dólares.

Comentarios