Sector de la construcción crecerá sólo 2.6%: BBVA Bancomer

jueves, 15 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 15 de julio (apro).- Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Bancomer, afirmó que después de la caída de 7.5% en 2009, el sector de la construcción “avanza a paso lento” este año, en el que se prevé un crecimiento de 2.6%.

Dijo que si 2009 representó un año difícil para el desarrollo de la vivienda en México, debido a la crisis económica y la caída del empleo, en 2011 se espera que el sector de la construcción crezca 4.5%.

En la presentación del informe Situación Inmobiliaria México, Albo afirmó que “el empleo y la confianza del consumidor son los principales motores que propician la demanda en el sector inmobiliario”.

Añadió que, para impulsar al sector, “es necesario hacer ajustes en la oferta de viviendas, como suavizar los inventarios y normalizar las condiciones del crédito-puente otorgado por Sofoles, Sofomes y la banca”.

Estas entidades fueron las que más redujeron su participación en el financiamiento de la industria de la vivienda. La cartera de crédito hipotecaria pasó de 131 mil millones de pesos en el 2006 a 60 mil millones de pesos al cierre del 2009. En el primer trimestre de este año se ubicaron en 25 mil millones.

En cuanto los créditos para la construcción de viviendas o los créditos-puente, las Sofoles y Sofomes bajaron su financiamiento desde el 2006, cuando era de 54 mil millones de pesos, a 29 mil millones en 2009.

Sin embargo, el economista señaló que el empleo va de la mano con la demanda en el sector vivienda. Se refirió a la recuperación de trabajo en segmentos bajos, lo cual es una tendencia positiva que se extenderá a segmentos medios y altos en la segunda parte de este año y todo 2011.

Las zonas donde el avance en construcción será más rápido se ubican en los puntos fronterizos e industriales, debido al constante crecimiento del empleo. Por otro lado, se buscará la reactivación en las zonas relacionadas con la demanda externa.

Sin embargo, 95% de los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit entre 2001 y 2009 se concentran en 207 ciudades.

El 40% de los créditos se aplicaron en las zonas metropolitanas cercanas a las ciudades; las capitales estatales y el Distrito Federal abarcan 25%; mientras el resto de créditos hipotecarios se ubicó en ciudades fronterizas y ciudades emergentes como León, Guanajuato; la zona lagunera en Coahuila y Durango, así como en ciudades turísticas de creciente importancia como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos.

Adolfo Albo recalcó que México necesita construir más viviendas de acuerdo a la dinámica poblacional –cada año se forman 600 mil nuevas familias--; además, enfatizó en el desarrollo de nuevos productos para contrarrestar el rezago y déficit habitacional en 9.6 millones de hogares, con medidas como la ampliación, remodelación y mejoramiento de la vivienda.

Hasta el 2008, más de 60% del rezago habitacional estaba concentrado en la población que labora en el sector informal o sin cobertura de seguro social.

 

mr

-fin de nota-

Comentarios