Pierde México su lugar en la lista de 20 países con mayor captación de IED

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dio a conocer que durante 2009 México salió del ranking de los 20 países selectos para recibir inversión extranjera directa (IED).

La causa, añadió, fue la crisis financiera mundial y una menor adquisición y fusión de empresas. No obstante, este año México podrá recuperar nuevamente un lugar dentro de las primeras 20 naciones como captador de IED, según el consultor independiente, Gregorio Canales.

En su “Informe Mundial sobre las Inversiones 2010”, la Unctad indicó que las entradas de inversión extranjera directa en América Latina se desplomaron 36% interanual el año pasado, al descender a 117 mil millones de dólares, de acuerdo con información difundida por Notimex.

Brasil resultó el más afectado en la región, al registrar una reducción de 42%, lo que no le impidió continuar siendo el mayor receptor de IED de América Latina.

En México, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera durante 2009 fue de 12 mil 522.3 millones de dólares, en tanto que la expectativa al cierre de 2010 es que esta cifra sea de 18 mil millones de dólares.

Comentarios