Ordena IFAI hacer públicos beneficios fiscales a las empresas

viernes, 13 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar información completa sobre todos los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas por realizar actividades filantrópicas y/o ser socialmente responsables.
Previamente el SAT había dado respuesta parcial a la solicitud de un particular, quien requirió conocer los beneficios fiscales que existen en el país para las empresas, así como el fundamento legal que ampara dicha práctica.
El organismo sólo proporcionó información de las personas morales y de las organizaciones civiles que realizan actividades no lucrativas, pero no de las que obtienen beneficios.
Entre la información que otorgó está la dirección electrónica y la ruta de acceso para consultar el folleto de Donatarias Autorizadas, en el que se establece el fundamento legal y los beneficios fiscales que reciben los donantes.
Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, pues aseguró que la información era incompleta, ya que la solicitud hacía referencia a todas las empresas, lucrativas o no.
En alegatos, el SAT manifestó que el solicitante había modificado su petición, pues ahora requería información de una nueva categoría de contribuyentes.
La ponencia de la comisionada Sigrid Arzt aclaró que la palabra “empresa”, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, se define como una organización dedicada a cualquier actividad con fines lucrativos, por lo que rechazó tal argumento.
De la información entregada por el SAT se corroboró que la ruta de acceso para consultar el folleto de Donatarias Autorizadas es incorrecta.
El IFAI advirtió que el sujeto obligado entregó incompleta la información al solicitante, toda vez que omitió pronunciarse respecto de otros beneficios fiscales que pueden obtener las empresas por realizar actividades filantrópicas y/o ser socialmente responsables.
El pleno de comisionados modificó la respuesta del SAT, con la finalidad de que proporcione al solicitante la dirección electrónica y la ruta de acceso correctas para acceder al folleto de Donatarias Autorizadas.

Comentarios