Asegura Molinar que en Comunicaciones Calderón ha cumplido "sobradamente"

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que en los cuatro años que han transcurrido del sexenio encabezado por Felipe Calderón, “el compromiso del presidente en el sector se ha cumplido sobradamente”.
    En conferencia de prensa, con motivo del IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en la que dio a conocer un balance del estado que guarda el sector de comunicaciones y transportes, Molinar Horcasitas se vanaglorió que “éste es el sexenio de la infraestructura”.
    Y pasa justicia sus dichos, el secretario enlistó una serie de obras que se han llevado a cabo en estos cuatro años de gobierno.
Asimismo, presumió que como secretario de Comunicaciones, uno de sus grandes logros es la adjudicación de 20 mil kilómetros de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas particulares.
    También se jactó de que se han otorgado 401 nuevas concesiones en materia de telecomunicaciones, 94 permisos, 65 prórrogas, 220 modificaciones a concesiones, 66 revocaciones y 464 procedimientos de sanción, y sólo diez convenios de cobertura social y rural.
    En conferencia de prensa, con motivo del IV Informe de Gobierno, Molinar dijo que en estas concesiones las beneficiadas han sido las empresas Telefónica, dirigida por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; Televisa, de Emilio Azcárraga Jean; Megacable, Iusacell y Unefon, en lo referente al espectro radioeléctrico.
    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó para garantizar el interés patrimonial del Estado estableciendo 6 millones de pesos por megahertz para precio de salida y 31.8 millones megahertz por aprovechamientos, dijo el funcionario.
    La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) estableció los límites de acumulación del espectro al que se sujetaron los participantes para evitar una concentración que dañara a la competencia.
    Agregó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) coordinó la licitación, misma que concluyó entre el 16 de julio y el 16 de agosto pasado. “Con ello dispondrá de 30 megahertz adicionales en la banda 1.9; y 90 en la banda 1.7”.
    “Las licitaciones fueron exitosas” y se actuó con transparencia, dijo.
    Sobre la situación de Mexicana de Aviación, el funcionario no dijo nada ni permitió preguntas al respecto.
    Luego se refirió a las ferrocarrileras. Destacó que se resolvieron los problemas de derecho de paso, arrastre y tráfico interlineal en la industria ferroviaria del país, principalmente de Monterrey, Guadalajara y Veracruz. Señaló que se han construido cinco pasos a desnivel en Durango, Sonora, Coahuila, Guanajuato y Aguascalientes, de acuerdo con el Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria, entre otros puentes.
    Se jactó de la construcción del tren suburbano que viaja de Buenavista, en el Distrito Federal, a Cuautilán, en el Estado de México, y que ha transportado a más de 20 millones de pasajeros desde su construcción. En los puertos, comentó que se han invertido 30 mil 102 millones de pesos para la ampliación y modernización portuaria. Se ampliaron los puertos de Manzanillo, Coatzacoalcos, Mazatlán.
    Además, se estableció la construcción del Nuevo Puerto de Cuyutlán para la Terminal de Gas Licuado, aunque las obras apenas llevan un avance de 42%; hasta el momento ha costado 3 mil 846 millones de pesos. Señaló que se concluyó el puente Albatros en Lázaro Cárdenas y se encuentran en desarrollo vías férreas del libramiento ferroviario en Santa Fe, así como los carreteros en Tuxpan y Guaymas.
    Destacó la construcción de cinco nuevos muelles en Manzanillo, Mazatlán, Guaymas y dos en Puerto Vallarta que costaron 632 millones de pesos.

Comentarios