Urgen a destinar más recursos a Pemex

miércoles, 15 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- México dejará de ser exportador de petróleo y estará cerca del ocaso de su producción si no se destinan más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
    En el marco de la discusión del Paquete Económico 2011 enviado a la Cámara de Diputados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el especialista subrayó que a pesar de la tendencia decreciente en la producción y explotación petrolera en los últimos años, a Pemex no se le ha otorgado la capacidad para invertir en la explotación de yacimientos profundos.
Aunque la SHCP pronosticó una producción de 2.55 millones de barriles diarios en 2011 con un precio estimado de 63 dólares por barril, Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que en julio de 2017 México dejará de ser exportador de petróleo ante el declive en la producción nacional.
El especialista agregó: “Aunado al riesgo latente que representan los sistemas de pensiones estatales, exigirá reformas estructurales bajo las cuales no se tendrá margen de decisión. De ocurrir esta situación, el gobierno mexicano deberá pensar cómo financiar casi 40 centavos de cada peso del gasto público que hoy se obtienen de la riqueza del subsuelo.
El Proyecto de Proyectos de Egresos de la Federación 2011, plantea un incremento de recursos a la paraestatal: de los 375 millones 934 mil pesos presupuestados para el 2010, se aumentaron para el siguiente año a 420 millones 328 mil 859 pesos, es decir, 44 millones 394 mil 851pesos de diferencia.
Por su parte, el representante del IMEF señaló que Pemex carece de los recursos que se requieren para invertir en aguas profundas, por lo que el Congreso de la Unión debe destinarle el presupuesto necesario para estas tareas.
“México sí tiene petróleo, pero se encuentra en yacimientos profundos e incluso algunos están en la misma zona de Cantarell, pero los sondeos y estudios de exploración son muy costosos. En la actualidad se busca rescatar pozos maduros como Chicontepec, pero por su operación resulta muy costoso y no es una solución viable”, puntualizó Rodarte.

Comentarios