CNBV: la mitad del país, sin infraestructura bancaria

martes, 21 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- En México, 57% de los municipios no tienen al alcance alguna sucursal bancaria, reconoció Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
    En el marco de la presentación del “Segundo reporte de inclusión financiera”, el funcionario federal precisó que de los 2 mil 456 municipios existentes en el país sólo mil 52 cuenta con infraestructura bancaria.
De acuerdo con el reporte, la banca comercial tiene presencia en 802 municipios; en segundo lugar se encuentran las cooperativas con 18.3% ubicadas en las alcaldías. En su total representa el 43% del territorio mexicano.
Sin embargo, Babatz mencionó que el indicador demográfico de sucursales aumentó al pasar de 1.37 a 1.77 sucursales por cada 10 mil habitantes, gracias a la incorporación de las entidades de ahorro y crédito popular.
Aunque también existen contrastes en las entidades federativas; es el caso de Chiapas que ocupa el último lugar con apenas 1.01 sucursales por cada 10 mil habitantes, mientras que Nuevo León se ubica en el primer lugar con 2.81 sucursales por la misma cantidad de habitantes.
El presidente de la CNBV detalló que del total de las 13,580 sucursales pertenecientes a instituciones reguladas, 11 mil 235 corresponden a la banca comercial, equivalente al 83%; 548 son de banca de desarrollo; mil 29, de cooperativa; y 768, de microfinancieras.
Guillermo Babatz mencionó que la falta de infraestructura financiera afecta el desarrollo económico en ciertas regiones del país: “no quiere decir que con llevar infraestructura financiera solucionará los problemas, pero para tener un desarrollo económico adecuado la infraestructura es una condición necesaria”.
El gobierno federal tiene como principal objetivo para el 2012 tener una cobertura bancaria del 100%, con ayuda de los corresponsales bancarios –ventanillas ubicadas en comercios pequeños y otros establecimientos.
Al respecto, el funcionario señaló que alrededor de 12 bancos comerciales están en fase preoperativa para ofrecer, en el transcurso de los próximos meses, servicios financieros a través de tiendas de autoservicios.

Comentarios