Crece 5.2% el empleo en la industria manufacturera: Inegi

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- La industria manufacturera, principal motor de la economía mexicana, sigue recuperándose después de la crisis del año pasado: los empleos crecieron 5.2% en julio respecto del mismo mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    A través de su Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA), el organismo señaló que el número de empleados en el sector de las manufacturas tuvo su mayor variación en lo que va del año.
           Explicó que, en enero, el porcentaje del personal ocupado aún estaba en números negativos (-1.3%), y que fue en febrero cuando las plazas en la industria se empezaron a recuperar, registrando en ese mes el 0.7%; en marzo, 2.0%; en abril, 3.4%; en mayo, 4.4%; en junio, 4.7%, y en julio, 5.2%.
    La industria manufacturera es el sector que genera más empleos en el país.
    El INEGI dijo que el aumento del desempleo en el sector se debe al comportamiento de diversas industrias: la fabricación de equipo de transporte (industria automotriz) tuvo una variación anual de 21.2%; en la maquila, en equipo de computación, comunicación medición y de otros componentes y accesorios electrónicos, las plazas aumentaron 12.5%; mientras que en confección de textiles, excepto prendas de vestir, hubo un alza de 11.4%.
    En contraste, añadió, el personal ocupado disminuyó en la industria química (-1.9%); en impresión e industrias conexas (-1.5%), y en la industria de muebles y productos relacionados (0.8%).

Comentarios