El gobierno no propondrá nuevos gravámenes en 2011: Hacienda

lunes, 6 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- La Secretaría de Hacienda anunció hoy que el gobierno federal no propondrá nuevos gravámenes ni cambios en tasas impositivas en el programa económico para 2011, que enviará el próximo miércoles al Congreso de la Unión.
José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Hacienda, estimó, no obstante, que aun sin cambios en el marco tributario, será posible alcanzar las metas de crecimiento económico previstas para este y el próximo año.
Antes que subir impuestos, dijo, se propondrán un mayor control del gasto público, que promueva el empleo y estimule la inversión, así como mejoras notables en la administración tributaria.
La depedencia convocó esta tarde, de manera urgente, a una conferencia de prensa, para responder a una carta que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados envió al presidente Felipe Calderón.
En ella, los diputados priístas reiteran su propuesta de bajar un punto porcentual a la tasa del Impuesto al Valor Agregado –del 16% al 15%; y de 11% a 10% en la frontera-- que hicieron hace una semana.
También le exigen al presidente Calderón que presente al Congreso un programa económico 2010 con “cifras realistas”. Piden “que los Criterios de Política Económica sean objetivos y fundados. No (sic) más cifras equivocadas o subestimadas, que lleven a errores que afectan a todo el país”.
Reclaman los priístas a Calderón un “presupuesto sin simulaciones; reglas claras, eficaces, que impidan el uso electoral y que los recursos se inviertan con oportunidad en lo que fueron asignados. Los subejercicios son inaceptables”.
Y anticipan que no aprobarán ningún nuevo impuesto; reiteran su propuesta de bajar las tasas del IVA y piden a Calderón que se sume a su propuesta.
En la conferencia de prensa, Meade Kuribreña, dio respuesta a cada uno de los puntos. De manera implícita llamó “irresponsables” a los priístas por querer bajar tasas impositivas.
Dijo que si este año se incrementaron los impuestos fue para compensar la caída de los ingresos por la dramática reducción, de 24%, que ha registrado la plataforma de producción petrolera en los últimos años.
Y como el próximo año no se avizora una recuperación sensible de esa plataforma, “sería irresponsable disminuir las tasas impositivas”, dijo.
Explicó que “un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino que además dañaría la percepción (externa) del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos”.
El funcionario calculó en 35 mil millones de pesos, por lo mínimo, el impacto de una baja de un punto porcentual a la tasa del IVA.
En relación a los “subejercicios inaceptables” que critican los diputados priístas, Meade Kuribreña respondió que el ritmo de ejecución del gasto es el más alto en los últimos años. Se ha ejecutado, dijo, “el 98.6% de lo calendarizado al segundo semestre; del 1.4% restante, el porcentaje no subsanado es de menos del 0.1% del gasto total”.
Finalmente, a la ya vieja crítica del PRI –que en realidad es una eterna crítica de la oposición a cualquier gobierno-- sobre el desbordado gasto corriente del gobierno federal, el funcionario señaló que el la última década se ha cambiado la composición del gasto público: ahora tiene mayor peso, en el gasto programable, el gasto de inversión y menos el gasto corriente.
Y al interior de éste último, indicó, el gasto en servicios personales ha caído de 44% a 32%, además de que, en la actual administración, el ajuste al gasto operativo, de administración y de servicios generales, ha generado ahorros por 134 mil millones de esos.
Meade declinó adelantar cualquier dato o cifra del programa económico para el próximo año. “Estamos haciendo los últimos ajustes; estamos muy adelantados. El miércoles los daremos a conocer”.

Mr
--fin de nota--

Comentarios