Piden empresarios aplicar IVA de 2% a alimentos

jueves, 9 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- Pese a que la Secretaría de Hacienda decidió no modificar el marco tributario del Paquete Económico 2011, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió hoy en que se aplique el 2% de IVA a alimentos y que se revisen otros impuestos.
El sector empresarial destacó que para el siguiente año, la política hacendaria debe definir cuál de los dos impuestos al ingreso prevalecerá, si el ISR o IETU, con una tasa competitiva menor a la actual. Además, el organismo recalcó que se deben de revisar los bienes y servicios exentos, y con tasa cero de IVA.  
En un comunicado, el CCE consideró que “la política hacendaria deberá estar diseñada para un gobierno eficiente, que ejerza los recursos públicos con disciplina fiscal, que impulse la competitividad del sector privado y la generación de empleos a largo plazo”.
Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2011, que contempla un crecimiento de la economía de 3.8% y elimina la posibilidad de aumentar o crear nuevos gravámenes.
No obstante, el organismo que preside Mario Sánchez Ruiz hizo énfasis en que se debe de impulsar una reforma que propicie la eficiencia recaudatoria y el combate a la evasión fiscal.
Sin embargo, por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda señaló que en materia de recaudación, el país ha tenido un avance en los últimos años:
“En el año 2006, la recaudación por tributarios era de 8.57% del PIB, y el último dato que tenemos, la proyección al 2011, es que vamos a recaudar 10.4% del PIB, es decir, aumentamos casi 2 puntos del PIB”, señaló el titular de la SHCP.
La propuesta del CCE destaca también la disminución del gasto dentro del gobierno federal --sueldos y comidas, entre otros-- y aumentar la inversión, así como separar en la presentación del paquete económico al sector paraestatal y canalizar la renta petrolera a sectores productivos.
La cúpula empresarial manifestó que es necesario un órgano autónomo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno. Además, una verdadera simplificación de las disposiciones fiscales y seguridad jurídica para el contribuyente.

Comentarios