MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), no podrá participar en la sesión del órgano regulador para resolver la megamulta de 11 mil millones de pesos en contra de Telcel.
Aunque no entró al fondo del problema, la Segunda Sala resolvió hoy un amparo presentado por Pérez Motta para poder participar en la sesión que realizará la CFC para avalar o rechazar la multa contra la empresa propiedad de Carlos Slim.
El pleno de la CFC aceptó un recurso de Telcel para impedir que Pérez Motta participe en la discusión, debido a que antes de que se le impusiera la multa a la telefónica, el presidente de la Comisión realizó declaraciones que, a juicio de la empresa y de los comisionados, reflejaron parcialidad de su parte.
Pérez Motta interpuso un amparo ante la SCJN en contra de la resolución de la CFC. Sin embargo, hoy, los magistrados determinaron desechar el recurso de garantías por improcedente.
El presidente de la CFC reclamó ante la Corte que sus compañeros agraviaron su condición de comisionado al impedirle conocer del asunto.
También alegó ante la SCJN que su ausencia “afecta el desempeño del órgano regulador, cuya materia de competencia económica es vital para la resolución de los asuntos relacionados con el tema de posibles prácticas monopolistas”.
El 7 de abril pasado, la CFC sancionó con 11 mil 989 millones de pesos a Telcel --la sanción más alta en la historia del país--, en una sesión en donde uno de los comisionados se declaró impedido; Pérez Mota emitió el voto de calidad a favor de la sanción; sin embargo, Telcel impugnó la decisión con el argumento de que éste había hecho declaraciones a la prensa que ponían en duda su imparcialidad.
Después el pleno decidió impedir su participación por lo que interpuso el recurso ante la justicia federal, cuyo fallo ya es inapelable.