Piratería y contrabando dejan ganancias por 80 mil MDD en 2011: Canaco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Dávila Flores, reveló hoy que la piratería y el contrabando generarán, al cierre del año, ganancias por 80 mil millones de dólares, lo que, a su juicio, convierte al comercio ilegal en un problema de seguridad nacional.
El líder de la Concanaco advirtió que este negocio ilegal genera más ganancias que otros sectores de la economía, como las remesas, turismo o inversión extranjera directa (IED).
Precisó que de enero a octubre pasado las remesas llegaron a 19 mil 188 millones de dólares y el turismo a poco más de 9 mil 300 millones de dólares, mientras que por IED se captaron 13 mil 500 millones de dólares a septiembre.
Por tal razón, Dávila Flores pidió no subestimar el tema de la piratería y contrabando que, dijo, ya está llegando a niveles insostenibles.
Agregó que “los gobiernos federal, estatal y municipal, así como legisladores y consumidores, deben poner un freno a este flagelo que está lesionando gravemente al comercio organizado del país”.
El dirigente empresarial consideró también que en 2011 el crecimiento de la informalidad fue prácticamente similar al de la economía legal, con 5% anual.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), unos 13.5 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, lo que sumado a 2.5 millones de desempleados, da un total de 16 millones de personas.
En contraste, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 15 millones 426 mil 942 trabajadores dados de alta.
Por último, sostuvo que para frenar de manera inmediata los flagelos de la piratería, la informalidad y el contrabando es urgente que los legisladores aprueben reformas en materia laboral y hacendaria.