Respalda CCE iniciativa de reforma fiscal del PRI

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de marzo (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aplaudió la propuesta de reforma fiscal presentada el pasado jueves 10 por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.    
    El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, señaló que “nosotros estamos muy contentos de que algo que hemos venido planteando por muchos años, en esta semana se haya presentado”.
El líder empresarial dijo avalar la propuesta en forma genérica.
Sobre los impuestos a las utilidades, Sánchez Ruiz precisó que hoy los empresarios tienen dos impuestos en lugar de uno sólo, que son el IETU y el ISR, sin embargo, dijo que bastaría con un solo impuesto competitivo, en este caso el de la renta.
“Nosotros no ponemos una tasa sobre cuál debería de ser ese impuesto”, acotó.
     El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa de reforma en la que se pretende la reducción del IVA de 16 a 13%; la supresión del gravamen empresarial (IETU), y la disminución gradual del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta ubicarlo en 25%, así como la disminución de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
    El CCE dijo que la propuesta priista coincide con los preceptos del organismo en cuanto a “cómo jalar la informalidad a la formalidad. Ellos planteaban poner un impuesto de control para de esa forma hacerlo. Y por otra parte el impuesto al consumo. Nuestra propuesta era reducir de 16% a 14%, y empezar a generar un impuesto a los alimentos y medicinas con una canasta alimenticia pequeña”.
No obstante, Sánchez Ruiz advirtió que es importante que el gobierno no pierda salud financiera.
Y destacó que la propuesta le da certeza al gobierno para que no se incremente el déficit fiscal.

Comentarios