Presume Cordero "expansión y consolidación" de la clase media

lunes, 2 de mayo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de mayo (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, afirmó que la clase media en México transita por una etapa de “expansión y consolidación”, lo que significa que las familias ya pueden adquirir desde tarjetas de crédito hasta casas.
    “El que empiece a haber crecimiento económico significa que las  familias empiecen a acceder al crédito, empiecen a adquirir una casa, empiecen a adquirir un coche, empiecen a usar la tarjeta de crédito de nuevo”, dijo el funcionario federal al inaugurar la XXI Convención Nacional de Aseguradores.
    De acuerdo con el titular de la SHCP, México tiene una gran expectativa económica, con gran potencial de crecimiento. “A pesar de los pesares se mueve, es uno de los mercados emergentes más atractivos, (por ello) no dejemos la oportunidad de consolidar el avance por un periodo sostenido”, dijo.
     Durante el evento, al que asistieron Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México; Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y Fernando Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otros, Cordero se mostró optimista al señalar que la “consolidación y expansión” de la clase media representa un gran potencial para el sector asegurador.
    “En tanto que haya mayor prosperidad económica en México, el sector asegurador va a tener mayor relevancia en nuestro país. En general nuestro sistema financiero va a estar a la altura de las circunstancias y va a ser un motor importante de crecimiento económico” añadió.
    Por su parte, el presidente de la AMIS afirmó: “Somos la décima cuarta economía del mundo, y a pesar de ello, ocupamos el lugar número 61 en emisión de primas con respecto al PIB”.
    Fernando Solís precisó que de los 112 millones de mexicanos, sólo 6.5 millones cuentan con un seguro de gastos médicos y 7.2 millones con un seguro de vida, en tanto que únicamente 4.5 de cada 100 casas habitación están aseguradas, mientras que del total de automóviles, sólo 25% están asegurados.
    Para el secretario de Hacienda, la solución al problema de acceso a los seguros y al ahorro está en los jóvenes.
“Tenemos una población muy joven que seguramente estará mejor educada financieramente y seguramente empezarán a ahorrar desde muy jóvenes para su retiro; seguramente también estarán preocupados por tener resuelta su atención médica, tanto presente como futura”, puntualizó.
Y aunque se estima que en el país hay más de 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados “ninis”), Cordero recalcó a las aseguradoras que “ahí hay un gran espacio de participación para todos nosotros, y estoy seguro que lo vamos a hacer muy bien”.
No obstante, señaló que el marco legal en la que se mueven las empresas aseguradoras y sus clientes “es un poco antiguo”.

Comentarios