Reduce Cepal a 3.8% previsión de crecimiento
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) modificó su estimación de crecimiento para México y la situó en 3.8% para este año, es decir, dos décimas porcentuales menos que la proyección realizada en julio pasado
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que la principal razón del ajuste de crecimiento, antes estimado en 4%, se debe a la desaceleración de la economía estadunidense, que provocará una caída en las exportaciones mexicanas.
Aunque Bárcena aclaró que la baja de crecimiento “no está mal, dado el actual panorama internacional”, la funcionaria aconsejó al país diversificar su exportaciones, como lo han hecho otras naciones de la región, ya que México concentra 80% de sus ventas al exterior a Estados Unidos.
“México tiene opciones muy importantes para enfrentar esta desaceleración, por ejemplo, a través de la diversificación de su oferta exportadora. Además, puede abrirse a modificar su estructura productiva”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal en videoconferencia desde la ciudad de Santiago, Chile.
Y agregó que México necesita hacer una radiografía por sectores para ver dónde se puede dar una mayor integración en la cadena global, y así dar mayor valor agregado a sus exportaciones.
Bárcena reconoció que el país ha logrado avanzar en la exportación de productos agropecuarios, aún más las exportaciones petroleras; no obstante, las manufacturas siguen representando una posición importante en las ventas al exterior.
Por otra parte, la representante de la Cepal dijo que la región está preparada para resistir una nueva crisis económica mundial; sin embargo, pidió prudencia a los países latinoamericanos.
“El año siguiente se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por eso, el mensaje para las economías de la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico”, advirtió.
También señaló que el impacto de una nueva crisis dependerá del margen de maniobra que cada nación tenga para elevar las reservas internacionales, el comercio exterior, además de los ajustes en política fiscal y monetaria.
América Latina también vio ajustar a la baja su estimación de crecimiento a 4.4%, cuando en meses antes se ubicaba en 4.7%.