MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió hoy que existen riesgos de desaceleración en ese segundo semestre del año, debido a los problemas de sobreendeudamiento de Estados Unidos y su lento crecimiento.
El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, alertó que “la desaceleración que presenta Estados Unidos afectará a la economía mexicana, aunque este impacto no será tan traumático como el que tuvo por la crisis de 2008 y 2009”.
Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), Heath precisó que México ya presenta síntomas de desaceleración económica, no obstante, esos indicios “son sorprendentemente moderados, debido al crecimiento de las exportaciones”.
Para el directivo del IMEFm, pese a los augurios negativos de este semestre, la situación se torna positiva para el 2012: “Podremos ver un poquito de levantamiento en el dinamismo, especialmente en el primero y segundo trimestres de 2012, para después ver qué es lo que pasa con la economía de Estados Unidos para seguir hacia delante.”
Argumentó que “el último año de cada sexenio en México casi siempre ha sido el de mejor crecimiento en la economía nacional, impulsado, en buena medida, por las elecciones y las campañas electorales, lo que también podría ayudar en 2012”.
La semana pasada, los especialistas de la iniciativa privada redujeron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a 3.8% para el 2011; mientras que para el año siguiente, la economía marchará a paso más lento para quedar en 3.5%, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, elaborada por el Banco de México.
El IMEF insistió en que “vamos a perder algo del dinamismo que hemos estado viendo en la primera mitad del año, pero hasta ahora, todavía creemos que no estamos en un terreno de una recesión o de números negativos, sino simplemente de un crecimiento menos dinámico”.