Arman alcaldes de Tabasco frente común contra la SHCP
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El alcalde perredista del municipio de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, informó que 13 alcaldes tabasqueños preparan un frente común contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el recorte de 35% al presupuesto del Ramo 33, que afectó sus finanzas.
De acuerdo con el alcalde, en Tabasco 13 de los 17 municipios de la entidad fueron afectados por esta medida, entre ellos Jalapa, Cunduacán, Paraíso y Tenosique, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como nueve más administrados por el Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, agregó, los municipios panistas de Balancán y Emiliano Zapata no sufrieron recortes.
Deyá Oropeza indicó que el pasado viernes 13 fueron informados de la decisión de la SHCP, lo que impactará en la ejecución de obras sociales como electrificación y dotación de agua potable a comunidades que no cuentan con este servicio y que ya estaban contempladas.
Explicó que el ayuntamiento de Jalapa perdió 6 millones de pesos por el recorte al Ramo 33, pues en 2009 recibió 13 millones; en 2010, 15 millones, y el año pasado sólo 9 millones, cuando se tenía contemplada una ampliación para obtener 17 millones de pesos.
Lamentó que los alcaldes de los 13 municipios afectados no hayan recibido explicación alguna sobre el recorte, por lo que buscarán al secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Manuel Sáinz Pineda, para que les informe sobre la fórmula aplicada para la reducción del presupuesto.
Sobre todo, dijo, porque no se ha hecho mal uso de los recursos del Ramo 33, hay excelente recaudación fiscal y no hay ningún indicador negativo.
Ante esta situación, informó que los 13 municipios afectados analizan la presentación de una controversia constitucional contra la Secretaría de Hacienda, a fin de que se les restituya el presupuesto recortado.