Se desacelera economía en noviembre: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- En noviembre pasado, la actividad económica sólo creció 3.8%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2010, cuando se expandió 5.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el Inegi señaló que, en el penúltimo mes de 2011, la economía fue impulsada por las actividades terciarias y secundarias.
En noviembre anterior, las actividades terciarias se elevaron 4.7% gracias a los avances en el comercio; servicios inmobiliarios; servicios de apoyo a los negocios; servicios profesionales, científicos y técnicos; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios educativos, y de autotransporte de carga, entre otros.
Por su parte, las actividades secundarias crecieron 3.2% gracias al avance en la producción en la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.
Los sectores que más avanzaron fueron la fabricación de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industria alimentaria; minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; industria química; industria del plástico y del hule, principalmente.
Mientras las actividades terciarias y secundarias fueron el motor de la economía durante noviembre, las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron ante las sequías que afectaron los cultivos.
El organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que las actividades primarias disminuyeron -4.4% a tasa anual ante la caída de la producción de caña de azúcar, frijol, trigo en grano, avena forrajera, uva, maíz en grano, papa, maíz forrajero, manzana, cebada en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, nuez, café cereza y plátano.
De acuerdo con el Inegi, el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.