Empresas no perciben mejoría macroeconómica: Canacintra
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que las empresas nacionales no se ven beneficiadas por la estabilidad macroeconómica que vive el país.
Durante una gira de trabajo por Baja California, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, reconoció que “la estabilización de las variables económicas ha sido importante”, sin embargo, precisó que “se debe tener en cuenta que los beneficios aún no se perciben a nivel de las empresas”.
El líder industrial resaltó la urgencia de contar con un proyecto económico, sustentado en el desarrollo industrial.
“Es necesario contar con una estrategia de desarrollo de largo plazo que responda a las necesidades de cada región, rama y tamaño de empresa, permita fortalecer la articulación de la planta productiva, incremente el financiamiento a todos los niveles, eleve la generación de empleos, reduzca la brecha tecnológica y dé certidumbre a los industriales”, explicó Cervantes Rodiles.
La Canacintra subrayó que, “hoy al igual que hace más de siete décadas, la industria sigue siendo el pilar del desarrollo económico de México”.
Insistió en la necesidad de una política a largo plazo que permita generar la confianza suficiente para atraer y mantener los recursos y las inversiones que el país necesita.
No es la primera vez que un organismo del sector reclama una política industrial de largo plazo. La semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que esa estrategia no existe en México.
“Los industriales del país estamos convencidos de que más allá de las medidas para hacer frente a la coyuntura, hace falta un planteamiento de mediano y largo plazos que dé certidumbre y consolide una industria mexicana fuerte y sólida. Hace falta una política industrial”, señaló la Concamin en el documento México, la ruta del progreso: plan de acción para una política industrial flexible y dinámica (2012-2030).
Sin embargo, esa misma semana el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que el crecimiento económico de México está basado en la política industrial impulsada por esta administración.
Ferrari comentó que “hace muchos años se decía que la mejor política era no tener una política industrial, hoy vivimos y crecemos con base en una política industrial. Hemos eliminado más de 16 mil 200 normas y 2 mil 250 trámites administrativos en toda la administración pública federal”.
Hoy el líder de la Canacintra enfatizó que las propuestas hechas por el organismo industrial que encabeza son claras, al señalar que se requiere la atención de los asuntos nacionales.