Industria mexicana trabaja a 70% de su capacidad: Concamin
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, reconoció que ante la desaceleración de la economía estadunidense, la industria mexicana trabaja a 70% de su capacidad.
Luego de participar en la presentación de la Expo ingenio, inventos y negocios, en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE), Presburger precisó que para funcionar en condiciones óptimas, el sector industrial debe trabajar al 80% de su capacidad instalada.
“Cuando ya estás a esos niveles es que estás bien. Yo creo que tenemos que crecer 10%, pues al llegar a 80% lo que sigue es inversión en capital de maquinaria, y eso hace que la actividad se detone”, señaló el presidente de la Concamin.
El empresario reconoció que la industria no está creciendo a la velocidad debida ante el proceso de “desindustrialización” ocurrido en los últimos años.
“No quiere decir que no hemos crecido, lo hemos hecho, sí, pero no a la velocidad que tendríamos que hacerlo. Y la desindustrialización se da porque parte de las industrias se han ido al sector servicios”, explicó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial se desaceleró en 2011 ante la debilidad del mercado estadunidense, principal destino de los productos manufacturados en México.
De hecho, la producción industrial durante el año pasado registró un crecimiento de 3.8%, cifra menor a 2010, cuando se expandió 6.1%, es decir que el ritmo de crecimiento de la industria se redujo a casi la mitad en ese periodo de tiempo.
Pese a la situación que vive el sector industrial, Salomón Presburger se mostró optimista al asegurar que las expectativas de expansión de la economía mexicana mejorarán este año.
Así, la Concamin modificó su pronóstico sobre el producto interno bruto, que pasó de 3.2%, a un rango de 3.5% a 4% para 2012.
“Creemos que vamos a crecer más de lo que teníamos estimado a principios de diciembre (3.2%). Yo cambio mi piso a 3.5% y veo que podemos llegar a 4.0%. Tanto en PIB nacional como en manufacturas vamos muy parejos” precisó.
El presidente de Concamin consideró que “las noticias no han sido tan malas”, ya que “la economía de Estados Unidos empieza a apuntalar, y en Europa hay indicios de acuerdos entre las naciones de la región”.