Crisis europea no tocará a México: Meade
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la crisis económica que golpea a la mayoría de los países miembros de la Unión Europea va en descenso.
Al concluir su participación en el Programa Asistencia Técnica a Microfinanzas Rurales (PATMIR), Meade Kuribreña explicó que México ha hecho todo lo que está en sus manos para que la incertidumbre no llegue al mercado nacional.
“México cuenta con bases sólidas que permiten superar los riesgos derivados por la incertidumbre en la Unión Europea y los problemas de deuda en países como Grecia, que podrían derivar en un contagio masivo del bloque y un nivel de recesión”, abundó.
En el acto organizado por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el secretario de Hacienda presumió que “México ha hecho un buen trabajo para proveer de certidumbre a la economía del país.
“La economía está generando empleos y sus motores internos le ayudan a crecer en todos los sectores, pues las exportaciones mantienen su dinamismo y aumenta el consumo y la inversión”, explicó el funcionario federal en la sede del Club de Banqueros.
El domingo 5, la SHCP destacó en su informe semanal que continúa la expansión de la economía, aunque su ritmo de crecimiento se moderó ligeramente.
Por un lado, explicó, se observó una desaceleración de la demanda externa provocada por la falta de dinamismo en la producción industrial estadunidense, hecho que afecta las exportaciones mexicanas.
Pese a ello y a la crisis europea, el titular de Hacienda adelantó que el 2012 será un año de crecimiento y de creación de empleos para México.
“Así que estos elementos, en medio de un contexto de incertidumbre, nos permiten que sigamos pronosticando para este año mayor crecimiento, no sólo desde el gobierno, sino también por parte de los principales analistas”, recalcó.
Sin embargo, la semana pasada los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguraron que el deterioro del entorno económico mundial se ha traducido en un marco menos favorable para el crecimiento de México.
No sólo eso, el Banxico subrayó la preocupación en las condiciones del mercado laboral, ya que “tanto la tasa de desocupación, como la de ocupación en el sector informal y la de subocupación, permanecen en niveles significativamente superiores a los observados antes del inicio de la crisis global”.