Cae a su nivel más bajo del 2012 confianza del consumidor: Inegi

martes, 3 de abril de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo pasado, el índice de confianza del consumidor (ICC) registró 93.4 puntos, el nivel más bajo de lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La percepción de los mexicanos sobre la economía de su familia y del país, así como la posibilidad de adquirir bienes durables, fue menos positiva que en enero cuando el ICC fue de 95.4 puntos, así como en febrero cuando registró 93.6 unidades. Sin embargo, el Inegi señaló que el índice de confianza del consumidor creció 1.9%, respecto al mismo mes del 2011, cuando el ICC fue de 91.7 puntos. El organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que el comportamiento de los cinco componentes parciales que integran el ICC, durante el tercer mes del año, fue el siguiente: El componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se situó en 95.6 puntos en marzo de 2012, superando en 0.9% al alcanzado en el mismo mes de un año antes. Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, resultó de 99.5 puntos en marzo del presente año, lo que implicó una disminución de 1.4% respecto a los 100.9 puntos reportados en marzo de 2011. En el mes en cuestión, el indicador que mide la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace un año, se ubicó en 95 puntos. Dicho resultado significó un incremento de 5.9% respecto al nivel observado en marzo del año anterior. En tanto que el componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, alcanzó en marzo del presente año un nivel de 98.8 puntos, lo que representó un ascenso de 0.9% con relación al nivel del tercer mes de 2011. Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, resultó de 78.1 puntos en marzo del año en curso, cifra 3.9% superior a la de igual mes de un año antes. El Inegi, señaló que en cifras desestacionalizadas, la confianza del consumidor se redujo .08% en marzo, respecto al mes inmediato anterior. Por otra parte, el índice de confianza del productor (ICP) cayó anualmente ya que en marzo se ubicó en 54.5 puntos, cifra 2.3 puntos menor con relación al nivel alcanzado en marzo de 2011 cuando fue de 56.9 puntos. El instituto informó que el optimismo de los empresarios mexicanos se redujo en el sector de minerales no metálicos y metálicas básicas; en el de equipo de transporte; en la fabricación de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; en los dedicados a hacer productos metálicos, maquinaria, equipo y mueble; y en el subsector de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos.

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