Gastan consumidores 173.6 mdp en Buen Fin; 16% más que en 2012

jueves, 21 de noviembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El consumo de mexicanos durante el pasado Buen Fin dejó a las empresas participantes ventas por unos 173 mil millones de pesos, reveló Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). En rueda de prensa realizada en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE), y acompañado por el titular de esa dependencia, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, entre otros, Dávila Flores señaló que las ventas representaron un incremento de 16% respecto de 2012. “En esta ocasión, afortunadamente, se cumplieron las expectativas que teníamos planteadas. Hay ventas estimadas. Aun son cifras preliminares, pero ya no van a variar mucho. Estamos por terminar la recopilación. Estamos hablando de más de 170 mil millones de pesos, aproximadamente 173 mil 620 millones”, reveló. Entre el 15 y el 18 de noviembre, los mexicanos se lanzaron a la compra de artículos como ropa, calzado, utensilios para el hogar, electrónica, electrodomésticos y servicios, destacadamente los turísticos. De acuerdo con el líder empresarial, participaron empresas de diferentes giros como aseguradoras, funerarias, constructoras, inmobiliarias, automotrices, espectáculos, cines, teatros e instituciones de educación. Mientras que la ANTAD reportó un incremento en ventas con relación al año pasado de 16.9%, lo que representa más de 30 mil millones de pesos. Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó un incremento en las ventas por tarjetas de crédito y débito de 17.26%. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó solamente 81 quejas en todas las operaciones comerciales; o en otras palabras, una queja por cada millón y medio de operaciones. Ildefonso Guajardo, titular de Economía, resaltó el hecho de que la Secretaría de Hacienda haya definido la “lotería fiscal” como un incentivo adicional, con un monto de 250 millones de pesos, con el fin de involucrar a casi 75 mil consumidores, quienes serán premiados con un monto máximo de 10 mil pesos por sus compras.

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