"Sana y segura", la carne bovina de México: Senasica
MÉXICO, D.F. (apro).- El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, desmintió que los productores de carne utilicen ractopamina para engordar a los bovinos.
Luego de que Rusia notificó a México la limitación en la importación de carne por el supuesto uso de esta sustancia que estimula el crecimiento de los animales, Sánchez Cruz señaló:
“Los productos cárnicos que se producen en nuestro país son sanos y seguros para el consumo humano, pues tanto la Secretaría de Agricultura, como la Secretaría de Salud aplican mecanismos eficientes de supervisión”, argumentó.
El funcionario agregó que los animales de consumo que se sacrifican en establecimientos tipo inspección federal (TIF) son supervisados por personal autorizado por el gobierno en todo el proceso, por lo que se conoce de dónde vienen los animales, con qué fueron alimentados, cómo y cuándo se sacrifican, su empaque, y a qué mercado se destinan.
Según la notificación de Rusia, la lista de exportadores mexicanos aprobados incluye sólo cinco de las 25 plantas previamente autorizadas de carne de bovino y dos de las cuatro plantas de carne de caballo.
Lo anterior se derivó luego de que, a mediados de marzo, técnicos de ese país estuvieron en México para hacer una auditoría, informó la Senasica.
“Derivado de ello, una delegación oficial mexicana se reunió con sus contrapartes en Moscú, a fin de revisar el protocolo para la exportación de carne, establecer acuerdos con la autoridad correspondiente de la Federación de Rusia y clarificar a los productores de México los requisitos”, precisó el director del organismo.
De acuerdo con las autoridades federales, México aplica un proceso de supervisión y verificación oficial que permitió la exportación, el año pasado, de 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo.
En ese mismo año se vendieron a Rusia unas 28 mil toneladas de cárnicos, equivalentes a 9.8% del volumen total.