Confianza del consumidor cae 1.5% en abril

lunes, 6 de mayo de 2013 · 19:53
MÉXICO, D.F. (apro).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró 95.7 puntos en abril pasado, nivel 1.5% menor al obtenido el mismo mes de 2012, cuando alcanzó 97.2 unidades, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México (Banxico). Según estas instituciones, los consumidores mexicanos tuvieron una percepción menos positiva sobre la posibilidad de adquirir un bien durable, así como la situación económica actual de sus familias y del país. Así lo muestran los cinco componentes del ICC que tuvieron el siguiente comportamiento: El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace 12 meses, registró un nivel de 96.3 puntos en abril de 2013, cifra 2% inferior a la observada en el mismo mes de 2012. Por su parte, el componente relativo a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto de la que registran en el momento actual, se situó en el cuarto mes del año en 102.5 puntos. Ese resultado representó un aumento de 1% sobre los 101.5 puntos alcanzados en abril del año anterior. En el mes que se reporta, el indicador que compara la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, presentó un nivel de 95.8 puntos, lo que significó una caída de -1.2% en relación con el observado en abril de 2012. Mientras que el componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto de la actual, mostró un avance anual de 0.9% en abril pasado, al registrar 103.2 puntos. Por último, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, con el fin de comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 80.8 puntos en abril pasado, lo que significó una contracción anual de 7.3%. En cifras desestacionalizadas la confianza del consumidor tuvo un aumento mensual de 1.42% con cifras ajustadas. Según el pronóstico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el ICC registraría un incremento de 2.4% anual; sin embargo, la confianza del consumidor fue a la baja en el cuarto mes del año.

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