Crecen 1.9% ventas al menudeo en noviembre: Inegi

viernes, 24 de enero de 2014
MÉXICO, D.F., (apro).- Impulsadas por el llamado “Buen Fin”, las ventas al menudeo crecieron 1.9% anual en noviembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, las ventas que tuvieron la mayor elevación fueron de artículos de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal; tiendas de autoservicio y departamentales, y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes. En contraste, las ventas al mayoreo –realizadas especialmente por empresas y comercios– retrocedieron 3.5% ante una menor demanda de camiones; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; alimentos, bebidas y tabaco, así como materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho. De acuerdo con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 3.06% en noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior, y al por mayor cayeron 1.37% en igual periodo. En el onceavo mes de 2013, las ventas al por menor crecieron a tasa anual en las ciudades de Acapulco, Chihuahua, Culiacán, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Mexicali, Monterrey, La Paz, Durango, Ciudad de México, Mérida, Torreón, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Cancún, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Reynosa, Toluca, Campeche, Cuernavaca, Querétaro, Puebla y Tijuana. En cambio, cayeron en Saltillo, Villahermosa, Matamoros, León, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo, Tampico, Oaxaca, Hermosillo, Morelia, Veracruz y en Guadalajara. Según el análisis económico de Banamex Citigroup, los resultados sugieren que las ventas minoristas en noviembre tuvieron un fuerte impulso por el "Buen Fin", que al parecer fue mucho mayor al de los dos años previos (cuando promediaron un aumento mensual de 0.3%). “El desempeño de las ventas al por menor en octubre y noviembre es alentador, apuntando hacia un fortalecimiento en el ritmo de crecimiento del consumo privado en el último trimestre de 2013, que hemos estimado en 2.2% anual, lo que implicaría un ritmo muy similar al reportado para el tercer trimestre”, señalaron los analistas. Sin embargo, pidieron ver los resultados con cierta cautela, dado el bajo nivel de confianza del consumidor, y por tanto esperar a ver si en los siguientes meses se consolida el repunte observado en la tendencia de las ventas al por menor.

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