Prevé Bancomer recuperación de remesas en 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Si la economía estadunidense marcha sin sobresaltos en los siguientes meses, y además se mantienen los niveles de empleo para los más de 11 millones de mexicanos radicados en ese país, las remesas tendrán una expansión de 5.5% anual este año, vaticinó BBVA Bancomer.
Es decir, los envíos de dinero que realizan los connacionales radicados en la Unión Americana a sus familias pasará de 21 mil 597 millones de dólares registrados en 2013 a 22 mil 782 millones en este año, luego de que en 2012 este flujo de divisas cayó 1.6%. En 2013 éste se desplomó 3.8%.
Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México, junto con los ingresos derivados del petróleo, del turismo, así como de la inversión extranjera directa (IED).
Según el análisis económico titulado Flash Migración México, la institución financiera con la cartera más grande del país señaló que “la posible recuperación en 2014 se inició en enero, cuando las remesas crecieron 8.0% a tasa anual, superando las expectativas del mercado.
“El escenario favorable de crecimiento para las remesas para 2014 se relaciona con mejoras en las condiciones de la economía de Estado Unidos”, apuntó.
Así, se estima un número de trabajadores migrantes mexicanos estable durante 2014 y la persistencia en la tendencia de crecimiento en el empleo total en el país vecino del norte y principal socio comercial de México.
Al finalizar el año, estos flujos monetarios se habrían canalizado a las siguientes entidades de esta forma:
Michoacán sería el estado con mayor recepción de remesas, con unos 2 mil 262 millones de dólares; Guanajuato, con 2 mil 185 millones; Jalisco, mil 915 millones; mientras que Puebla y el Estado de México se disputarían el cuarto y quinto lugar con ingresos estimados en mil 450 millones de dólares.
Sin embargo, las entidades federativas con mayores tasas de crecimiento en la recepción de estas divisas podrían ser Baja California (15.2%), Baja California Sur (10.9%) y Tamaulipas (10.8%), que reportarían un crecimiento con doble digito.
Por otro lado, las entidades con un menor monto acumulado anual serían Baja California Sur con 46 millones de dólares, Campeche con 57 millones y Quintana Roo con 106 millones.
“Así, en términos generales se observa que el comportamiento de las remesas en 2014 podría presentar una expansión de este flujo monetario hacia la mayor parte de los estados del centro y occidente del territorio mexicano, mientras en el sur del país la expansión podría ser menor; y los mayores crecimientos podrían ubicarse en la Península de Baja California y en el norte del país”, precisó BBVA Bancomer.