Contenidos de calidad y servicio de telefonía móvil, reto de cableros: ATIM

jueves, 22 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Los pequeños operadores de televisión restringida, agrupados en la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), se quejaron por la baja calidad de los contenidos en estos sistemas y demandaron una regulación específica para ellos, diferente a la de los grandes proveedores, como Cablevisión, Megacable o Grupo Dish, al tiempo que plantearon la posibilidad de dar servicios de telefonía móvil. “Se han reducido los costos hacia el suscriptor, pero reconozcamos también que ese cobro no da para dar un servicio de calidad, los contenidos se han visto mermados en los últimos 10 años y lo sabemos al adquirir productos como Fox, que repite mil veces una película o Disney que es muy caro”, reveló Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM, organización que agrupa a 50 pequeños concesionarios que abarcan 150 poblaciones en 25 entidades del país. En el marco de la Expo ATIM, realizada en la Ciudad de México, Padilla también afirmó que los pequeños cableros viven “en un mercado diferente, atendemos poblaciones diferentes y por lo tanto no nos pueden tratar igual que a los grandes operadores con quienes competimos, damos la batalla en nuestras poblaciones”. Sin embargo, puntualizó, “las reglas se han convertido en una lucha de dos”, en clara referencia a la disputa entre el duopolio televisivo y América Móvil-Telmex. Durante la jornada de este jueves, el especialista Javier Juárez, exfuncionario de Cofetel, expuso a los concesionarios que ellos pueden ser más competitivos y dar servicios de cuádruple play, es decir, también ofrecer telefonía móvil, además de Internet, video y telefonía fija que ya tienen (triple play), si aprovechan el compromiso del gobierno de construir una red troncal de fibra óptica con cobertura nacional y una red compartida en la banda de 700 Mhz. Juárez destacó que la red compartida mayorista de la banda 700 Mhz iniciará operaciones “a más tardar en 2018”, y se estima que “logrará una cobertura de 98% de la población”. Esta nueva red compartida proveerá servicios a operadores móviles virtuales. El director de Televisión Educativa, dependiente de la SEP, Fausto Alzati, insistió en que si la reforma de telecomunicaciones no sirve para bajar los costos de esta industria, México no podrá competir en el contexto internacional. “Hoy tenemos costos que comparados con otros países de América Latina o Estados Unidos son altísimos, como la interconexión, porque el señor dueño de la red hace rato que no quiere invertir. Al señor Slim le da igual si México crece o no, él ya tiene negocios en todo el mundo”, subrayó Alzati. En la Expo participaron distintas empresas proveedoras de contenidos televisivos, interesadas en la “promesa” de la apertura del sector en México y en la licitación de las próximas dos cadenas de televisión abierta. Entre ellas, estuvieron la venezolana Venevisión, que vende telenovelas tanto a Univisión como a Televisa y TV Azteca, el canal público español TVE que se ha convertido en líder de habla hispana por sus series históricas o sus programas informativos o telediarios. Incluso, varias compañías de televisión religiosa como Aliento Visión, empresa fundada en los barrios de Queen y Brooklyn, en Nueva York, que ofrece contenidos de “aliento, fe y esperanza”.

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