Caen 8% ventas de sector automotriz en abril

miércoles, 7 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Las luces de alerta se encendieron en el sector automotriz ante la disminución de las ventas en el mercado interno del país, que “ha tenido un pésimo comportamiento” en lo que va del año, aseguraron directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En abril pasado la comercialización de automotores y camiones ligeros tuvo una baja de 8% en las ventas, debido a que colocó 6 mil 662 vehículos menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 76 mil 865 unidades. “Esta es la segunda caída que tienen las ventas de autos en lo que va del año, donde cinco de siete segmentos concluyeron en números rojos”, precisó Guillermo Rosales Zárate, vocero de la AMDA. De acuerdo con cifras del sector automotriz, el segmento de camiones pesados cayó 38.3% con la colocación de 87 unidades, 54 menos en comparación con el mismo mes de 2013, en tanto que la venta de autos compactos bajó 20.5% al vender 5 mil 46 autos menos que el año anterior, cuando despachó 19 mil 595 vehículos. Sobre la comercialización de autos de lujo, ésta se contrajo 14.7%, con 4 mil 432 vendidas, en tanto que la venta de camiones ligeros descendió 3.6% con 10 mil 892 unidades, y el sector de usos múltiples se deslizó 3.3%. En contraste, los segmentos que tuvieron un crecimiento, aunque marginal, fueron los de autos deportivos y subcompactos, que vendieron 380 mil y 25 mil 958 unidades, respectivamente, lo que representó avances de 0.8 y 0.5%. El descenso en las ventas del sector automotriz en el cuarto mes del año se debe, sobre todo, a la debilidad de la economía, los incrementos de impuestos y la desconfianza de consumidores e inversionistas. Las ventas del bimestre marzo-abril de este año retrocedieron 2.3%, con 162 mil 547 unidades, 3 mil 747 menos en comparación al mismo bimestre de 2013, con lo que el mercado interno regresó a niveles de hace 10 años, según Rosales Zarate. “Es mejor evaluar el comportamiento en ventas del bimestre y no del mes de abril únicamente, esto con la finalidad de eliminar el impacto de la Semana Santa que este año cayó en abril y no en marzo como en 2013, quitando al cuarto mes de este año una semana de actividades”, expresó el director general adjunto de la AMDA. En cuanto a las ventas del primer cuatrimestre de 2014, el mercado interno tuvo un deslizamiento de 0.8% con 327 mil 989 vehículos, 2 mil 767 menos respecto del periodo enero-abril del año pasado, cuando apenas cuatro de siete segmentos cerraron en números negros. O sea que por donde se le vea, las ventas de autos se deprimieron considerablemente en lo que va del año.

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