Repuntan el peso y la mezcla mexicana ante entorno global favorable
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un par de días del fracaso de la reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para “congelar” la producción, los precios internacionales del crudo detuvieron su caída y repuntaron este martes.
El precio de la mezcla mexicana repuntó 4.07%, al cotizarse en 32.92 dólares por barril (dpb); por su parte, el West Texas Intermediate se ofertó en 41.08 dpb, 3.2% más que la sesión del lunes; por último, el Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 44.03 dpb, es decir, obtuvo una ganancia de 2.6%.
El mercado petrolero se vio beneficiado por la huelga que mantienen los trabajadores del sector petrolero de Kuwait, por tercer día consecutivo, acción que ha orillado a la compañía estatal de ese país a reducir su producción de combustible, de 3 millones a 1.5 millones.
En ese contexto el peso continuó ganando terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se ofertó en 17.59 unidades en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 17.29 pesos, 0.93% menos que el pasado lunes.
En este entorno global, en el que además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la perspectiva de crecimiento de 3.4 a 3.2%, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió en un foro del banco Credit Suisse sobre mercados globales en Nueva York que no titubeará en subir las tasas de interés para lograr su objetivo de inflación y responder a cambios en el costo del crédito en Estados Unidos.