Se cotiza el dólar interbancario en 18.50 pesos, su precio más alto desde febrero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tipo de cambio alcanzó los 18.50 pesos por dólar al mayoreo o a nivel interbancario, lo que significa el más alto nivel desde mediados de febrero.
Nuestra moneda continúa en caída libre y este martes registró una depreciación del 0.08%, sin embargo, en ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en los 18.80 unidades, prácticamente igual que el lunes pasado.
La especulación continúa en el mercado cambiario ante una probable alza en las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, que actualmente se ubican en un rango de 0.25% al 0.50%. Además, en nuestro país, el mercado considera que el Banco de México (Banxico) podría hacer intervenciones discrecionales e incluso incrementar su tasa de referencia si continúa la volatilidad.
El tipo de cambio está sujeto a otros riesgos como la debilidad de la economía mundial, los conflictos geopolíticos, así como la inestabilidad delos precios internacionales del petróleo que este día repuntaron.
De hecho, el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo ganó 1.09% para ofertarse en 39.62 dólares por barril; por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en los 48.62 dólares, es decir, incrementó 1.12%; en tanto el Brent subió 0.535 al venderse en 48.61 dólares.
También fue un buen día para los mercados de capitales, que cerraron la jornada con variaciones positivas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, aumentó 0.58%; mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones tuvo un alza del 1.22%; el Standard & Poor’s 500 se elevó 1.22%; mientras el tecnológico Nasdaq avanzó 1.22%.
Según los especialistas, la volatilidad en los mercados continuará por un largo tiempo. De hecho, el Banco de México dibujó el siguiente panorama:
“Ante un entorno económico complejo y la posibilidad de nuevos episodios de turbulencia financiera internacional, las autoridades se mantendrán vigilantes a los fundamentos macroeconómicos, lo cual contribuiría a distinguir a México de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos”.
No sólo eso, algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, recomendaron al gobierno de Enrique Peña Nieto tener una política fiscal prudente, así como el “fortalecimiento fiscal es impostergable a la luz del aumento en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público respecto al PIB registrado en años recientes”.