Especulación y caída de petroprecios impactan al peso; el dólar cierra en $18.75
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso cerró la semana perdiendo terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se cotizó en los 18.75 unidades en sucursales bancarias.
Mientras que a nivel interbancario, el dólar se ubicó en los 18.47 pesos, lo que significa una baja del 0.11% respecto al pasado jueves, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banco BASE, hacia el cierre de la semana, se reforzó la especulación relacionada con la política monetaria de la Fed, luego de que Janet Yellen mencionara que podría ser apropiado subir la tasa de referencia en los próximos meses, algo que fue interpretado como un comentario de tono restrictivo y un argumento para permitir un fortalecimiento adicional del dólar.
Aquí, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que la institución a su cargo podría intervenir en el mercado cambiario sólo en condiciones extraordinarias, lo que hace probable que los flujos a favor del dólar permitan al tipo de cambio alcanzar niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar, adelantó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
Además de los anteriores factores, el tipo de cambio está sujeto a riesgos como el débil crecimiento de la economía mundial, así como la volatilidad de los precios internacionales del crudo que este viernes volvieron a su racha negativa.
Es el caso de la Mezcla Mexicana de Petróleo perdió 0.66% de su valor al cotizarse en 40.20 dólares por barril; por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), se ofertó en 49.33 dólares, lo que significa un reducción del 0.30%; en tanto el Brent, referente europeo, tuvo una baja del 0.54%.
En los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia del 0.18%; mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones se elevó 0.25%; el Standard & Poor’s. 0.43%; en tanto el tecnológico Nasdaq creció 0.65%.
Para BBVA Bancomer Research, la posibilidad de un incremento de la tasa de fondos federales se mantiene como el principal factor detrás de los movimientos de los mercados y se ha reflejado de manera distinta entre las distintas clases de activos.
Por un lado, precisó, los recientes comentarios proclives a un incremento de la tasa en junio por parte de algunos miembros de la Fed se han interpretado como un voto de confianza en la economía norteamericana por parte de los participantes de los mercados. Y por otra parte, existe una expectativa de fortaleza en el ciclo norteamericano influyó en una apreciación de 0.45% del dólar frente a las principales divisas a nivel mundial