La Gas, nueva firma de gasolineras en Campeche, Yucatán, Puebla y BC

martes, 7 de junio de 2016 · 21:25
CAMPECHE, Camp. (apro).- Con el objeto de hacer frente a las compañías extranjeras que en breve incursionarán en México a raíz de la reforma energética, los corporativos GES y LodemoRed dieron a conocer hoy su nueva firma de gasolineras, La Gas, que tendrá presencia en Campeche, Yucatán, Puebla y Baja California. La nueva franquicia pertenece a los corporativos Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, y Grupo Lodemo, representado por Emilio Loret de Mola Gómory. Con “grandes promociones”, como la posibilidad de comprar por sólo dos pesos una botella de agua o un helado de Burger King si el automovilista carga al menos 200 pesos de combustible, este martes entraron en funcionamiento las primeras dos estaciones de La Gas en Campeche y Mérida. Al inaugurar La Gas de Campeche, ubicada en avenida José López Portillo de esta capital, Carlos Mouriño Terrazo, cabeza de GES, aclaró que el hecho de que las nuevas franquicias ya no sean de Petróleos Mexicanos (Pemex) no significa un deslinde de esa empresa. Explicó que la creación de este nuevo consorcio de empresas busca “fortalecer a México” y hacer un frente para competir contra las compañías extranjeras que próximamente se establecerán en el país para ofrecer otras marcas de gasolinas, a otros precios. Mouriño Terrazo ponderó la cuestionada reforma energética y argumentó que de momento “sólo se están poniendo los cimientos” para comenzar a ver en un futuro sus beneficios, pues estos “no pueden ser inmediatos, no puede ser así, tienen que ser más pausados”. Sin embargo, comentó que tras la aprobación de la reforma “la gente esperaba que bajara la luz y los combustibles, que estos sean de mejor calidad y que se den los litros completos”. La cabeza de GES, cuyas empresas crecieron exponencialmente durante los dos sexenios panistas, dijo que en adelante la gente podrá elegir entre las diferentes franquicias por la calidad de su servicio, su combustible y sus precios, de modo que “ya no todas las gasolineras podrán ser catalogadas igual”. Pero por ahora, dijo, con estas nuevas marcas de estaciones sólo se dará un mejor servicio, pues hasta el 1 de enero de 2018, cuando se liberen los precios, se podrá competir en ese sentido. Y hasta entonces seguirán vendiendo la gasolina de Pemex a los mismos precios. En ese sentido, expuso que una de las razones por las que se creó el nuevo conglomerado de empresas gasolineras es para “hacer un pull fuerte para comprar gasolina en grandes volúmenes para, de esta manera, ofrecer al consumidor precios más competitivos”. El problema con la gasolina de Pemex –agregó– no tiene que ver con su calidad, sino con los problemas para su refinamiento, que encarecen el costo del producto. A su vez, la jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que por primera vez los mexicanos podrán ver en el país gasolineras que no lleven el logotipo de Pemex. La reforma energética obliga a Pemex a suministrar combustibles de calidad a las gasolineras, dijo, y sostuvo que esta disposición empodera a los usuarios. Por su parte, el presidente de la comisión de Energía en el Senado, Salvador Vega Casillas, insistió en los beneficios que deberá traer la reforma energética, y destacó que en este momento “estamos en la peor etapa de la transición”. “La reforma energética es uno de los mejores instrumentos que tiene el país para salir” de la crisis por la que está pasando el Estado por la caída en los precios del petróleo, resaltó. La marca La Gas también se presentó esta noche en la estación de Sodzil, de Lodemo, en la capital yucateca. En La Gas participan como accionistas igualitarios cinco grupos gasolineros: CorpoGAS, Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo GES, que en conjunto cuentan con 600 estaciones de servicio en el país. En los próximos 45 días se pondrán en marcha 25 estaciones más bajo la imagen de la nueva franquicia. Al respecto, Petróleos Mexicanos dio a conocer que junto con diversos grupos gasolineros en el país, se creó un nuevo esquema conjunto de identidad e imagen “con el propósito de diversificar la oferta al consumidor y asegurar la comercialización de productos de la marca Pemex en mercados regionales”. Explicó que de esa manera se instalarán estaciones de servicio con marca propia en zonas específicas, que seguirán vendiendo gasolinas y diesel Pemex, certificados con normas de calidad y bajo la operación de los actuales franquiciatarios que ya son propietarios y operadores de las estaciones de servicio. Añadió que “el esquema permitirá generar una nueva oferta de valor, diferenciando la calidad y servicio de los operadores con la supervisión de la franquicia Pemex, contando con una plataforma tecnológica y soporte operativo, así como programas integrales de capacitación y promociones especiales en beneficio de los consumidores”. La empresa indicó que las primeras pruebas piloto bajo este concepto iniciarán esta semana en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, y mencionó que casi la mitad del volumen total de combustibles que se distribuyen en las 12 mil gasolineras que operan en el país se comercializa a través de 16 grupos gasolineros. En esta prueba piloto participará un máximo de 20% de las gasolineras de cada grupo y no podrán rebasar el 10% del total de estaciones incorporadas a la franquicia que haya en cada región. Además, sólo podrán participar aquellos grupos que cuenten con una red de al menos 30 estaciones de servicio en la región, y las pruebas piloto que permitirán valorar el posicionamiento de cada marca tendrán como tiempo mínimo seis meses y máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.

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