Anuncio de Fed empuja al peso a su mejor nivel del año; se vende en $19.55 por dólar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que la Reserva Federal (Fed) estadunidense ajustó al alza la tasa de interés en ese país, el peso alcanzó su mejor nivel frente al dólar en lo que va del 2017.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.55 unidades; mientras que al mayoreo, la moneda estadunidense se cotizó en 19.27 pesos, lo que significa una baja del 2.15% respecto al cierre del pasado martes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
No sólo eso, de acuerdo con el análisis económico del Banco Base, el día de hoy el peso observó su mayor apreciación diaria desde el pasado viernes 3 de marzo, cuando el Secretario de Comercio de Estados Unidos adoptó un lenguaje más positivo con respecto a México en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Hoy mismo por la mañana, el peso recuperó cerca de 20 centavos frente al dólar después de que el consejero de Trump y líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera, alejando a terceras partes a través del endurecimiento de las reglas de origen, haciendo un eco de los comentarios de Wilbur Ross hace casi dos semanas”, acotó el análisis.
Pero el principal impulso del peso fue la decisión de la Fed al aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75 y 1.0%, siendo este su primer incremento en el año y el tercero desde la crisis financiera.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo prácticamente sin cambios sus proyecciones económicas para este año, aunque sigue considerando la posibilidad de sólo dos incrementos adicionales este año.
Banxico podría subir tasas otra vez
En este contexto, la directora de análisis económico-financiero del Banco Base, Gabriela Siller dejó abierta la posibilidad de que el Banxico actúe en consecuencia y suba su tasa de referencia al menos 25 puntos base en su próxima reunión del 30 de marzo.
Por otra parte, destacó que a pesar de la fuerte apreciación del peso, no se puede cantar victoria.
“Todavía no inicia la renegociación del TLCAN y la propuesta de un impuesto de ajuste fronterizo del Partido Republicano que se podría materializar, representa una amenaza sobre todo para la industria manufacturera de exportación de México y podría ser empleada como una estrategia de persuasión durante las negociaciones”, adelantó.
Por otro lado, acotó, puede ser también que el endurecimiento de las reglas de origen sea una estrategia en contra de China, aprovechando a los tres países que conforman el TLCAN en lugar de hacer Estados Unidos una confrontación bilateral.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancias del 0.80%; en línea con los mercados norteamericanos donde el Dow Jones ganó 0.53%; y el índice tecnológico Nasdaq aumentó 0.62%.