Peso pierde al inicio de semana; dólar se vende en $19.55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso sumó su cuarta jornada con pérdidas frente al dólar y este lunes el billete verde se disparó hasta las 19.55 unidades a la venta en sucursales bancarias.
Mientras que al mayoreo se cotizó en 19.15 pesos, es decir, 0.81% más caro que el cierre del pasado vienes, según datos del Banco de México (Banxico).
Durante la sesión de este lunes se observó un menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo cual ocasionó pérdidas en los mercados de capitales de Europa y pocos cambios en los mercados accionarios de Estados Unidos y México, explicó el Banco Base.
En su análisis agregó que en el mercado de materias primas también se observaron pérdidas, particularmente en los metales industriales, tras la publicación de cifras poco favorables para la actividad comercial de China.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, el tipo de cambio continúa muy sensible a noticias relacionadas con el comercio exterior, las derivadas de la Reserva Federal estadunidense (Fed) y a los precios internacionales del petróleo.
En caso de que Estados Unidos mantenga una postura proteccionista, acotó, y los oficiales de la Fed hagan comentarios de corte restrictivo y los precios del petróleo enfrenten nuevas presiones a la baja, es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar durante la semana.
Panorama gris
El horizonte para el peso no es el mejor ante diferentes acontecimientos provenientes del exterior.
En primer lugar, el Banco Base advirtió que es inminente que el Senado de Estados Unidos confirme a Robert Lighthizer como representante de Comercio, paso necesario para que la Casa Blanca pueda solicitar formalmente al Congreso iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN).
Asimismo, la semana pasada el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que de no alcanzar el objetivo de una renegociación del TLCAN, buscarían acuerdos bilaterales. Este escenario podría afectar las exportaciones de México, ya que en año de elecciones no se pueden firmar acuerdos bilaterales.
En segundo lugar, la Fed ya confirmó la semana pasada que están listos para seguir normalizando su política monetaria a pesar de la desaceleración económica temporal del primer trimestre.
“Al día de hoy la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio se mantiene en 100%. Aunque las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal no elevan la volatilidad del tipo de cambio, fortalecen al dólar frente a sus principales cruces y podrían seguir contribuyendo con la depreciación del peso durante la semana”, se advirtió en el análisis.
Por último, aunque los precios del petróleo se mantuvieron estables durante la sesión, se han acercado a niveles no vistos desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió recortar su producción en noviembre pasado.
En caso de que la producción petrolera de Estados Unidos continúe creciendo, la cotización del WTI podría bajar a niveles cercanos a 40 dólares por barril.