Un nuevo aeropuerto en la CDMX es vital, dice la IATA y se mete al debate electoral
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa unas 280 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial, enfatizó su fuerte apoyo para la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México.
"El aeropuerto actual está a punto de explotar. Sirve a 47 millones de pasajeros, casi un 50% por encima de su capacidad de diseño de 32 millones. Un nuevo aeropuerto es vital para que la Ciudad de México se beneficie más plenamente de su posición geográfica ideal que une América del Norte y América América ", dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
En un estudio, la IATA señaló que la aviación ya hace una enorme contribución a la economía de México, apoyando un millón de empleos y 2.9% del PIB, incluida la contribución económica de los turistas extranjeros que llegan por vía aérea, “pero la falta de capacidad de infraestructura en su ciudad capital está degradando la capacidad del país para captar una parte aún mayor de los beneficios de la conectividad de la aviación, a nivel regional y mundial”.
El tema del aeropuerto, el gran proyecto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en tema obligado en estas elecciones, más aún cuando el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del trabajo) ha dicho que se está planeando “en época de crisis, en un lugar no apropiado, porque es la zona de mayores hundimientos en la Ciudad de México, es rellenar el Lago de Texcoco y técnicamente no es viable”.
Incluso, ha dicho que el proyecto podría ser cancelado, y ha pedido que se abran los contratos, pues es un barril sin fondo y un monumento a la corrupción.
No obstante, el estudio del IATA muestra que para un país de ese tamaño, México tiene un desempeño inferior en términos de su integración con la red global de transporte aéreo. Esto significa que la aviación no está entregando los beneficios que podría con suficiente infraestructura. En este sentido, México se encuentra a la zaga de países con mercados nacionales mucho más pequeños, como Panamá, la República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.
El estudio de la IATA también identifica el costo de las oportunidades perdidas si el desarrollo de la infraestructura no se mantiene al ritmo de la demanda de conectividad de la aviación.
Advirtió que si el nuevo aeropuerto no se construye, podría significar 20 millones de pasajeros menos por año para el 2035. Esto se traduce en un impacto negativo de hasta 20 mil millones de pesos en contribución futura del PIB y hasta 200 mil empleos menos en México apoyados por la aviación en 2035.
"Con su enorme población local, fuertes atracciones para negocios y turismo, y ventajas geográficas, la Ciudad de México tiene la capacidad de desempeñar un papel mucho más importante en el escenario mundial. Pero para que eso suceda, la infraestructura de aviación debe ser adecuada y asequible, por lo que es absolutamente vital que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya según lo planeado ", dijo Cerda.